Home / Capital / Financiamientos, inversión en obra pública y fortalecimiento de consumo local, parte de las 11 medidas económicas anunciadas por Raúl Morón

Financiamientos, inversión en obra pública y fortalecimiento de consumo local, parte de las 11 medidas económicas anunciadas por Raúl Morón

Héctor Tapia

Desde financiamientos, una inversión de obra pública de hasta 200 millones de pesos y el reforzamiento de la campaña “Haz Barrio, Compra Local”, son parte de las 11 medidas económicas que anunció el Ayuntamiento de Morelia, para hacer frente a la Fase Dos de la contingencia derivada de la pandemia del COVID 19 (coronavirus) en la capital del estado.

 Quien hizo la presentación de las medidas fue el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, quien remarcó que estas son una serie de acciones inmediatas, mismas que se tendrán que ajustar conforme vaya avanzando la contingencia y se irán adecuando a las misma recomendaciones que vayan surgiendo por parte de las autoridades de salud federales.

Dichas medidas, remarcó, tienen como premisa el contexto que se está desarrollando, y toman en cuenta las preocupaciones e incertidumbre que han manifestado tanto la población como los sectores organizados que se han expuesto al momento, refirió el presidente municipal.

“Las decisiones se diseñan con alto sentido de responsabilidad y disciplina, y a partir de opinión de expertos y sus recomendaciones”, explicó Raúl Morón, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a la solidaridad para poder contener el impacto económico que tendrá esta pandemia.

Aseveró que en días posteriores se habrá de anunciar otro programa, por parte del gabinete económico, donde además se remarca y se pide la participación de la ciudadanía, para poder fortalecer las llamadas unidades económicas, los pequeños comercios, las empresas, y la misma industria.

Aseveró que las acciones se realizarán con apego a las medidas sanitarias, y se irán ampliando y modificando conforme al mismo contexto, “mismo que cambia con rapidez”, pero que todas las acciones tienen el objetivo también de cuidar al empleo formal.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, al hacer el anuncio de las medidas económicas para enfrentar la contingencia del coronavirus, en la capital del estado.

Las medidas anunciadas son:

  1.  200 millones de pesos de inversión inmediata en obra pública para este segundo trimestre del año, correspondiente de abril a junio, como una medida de activación urgente del empleo formal.
  2. 800 créditos de hasta 5 mil pesos dirigido a mujeres, a través del programa “Juntas Por Nuestra Prosperidad”, implementado por la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO).
  3. Impulso a pequeños comercios, a partir de la campaña “Haz Barrio, Compra Local”, para que se generen tanto como comunidad como lazos de solidaridad entre la población.
  4. En apoyo a prestadores de servicios, se establecerá una prorroga del pago de licencias de funcionamiento hasta el 30 de junio.
  5. Así mismo también se establece una prorroga de pago de anuncios publicitarios al 30 de junio.
  6. Se pagarán deudas a proveedores, esto a quienes cumplan con disposiciones administrativas y jurídicas establecidas.
  7. También se impulsara la digitalización de las unidades económicas, negocios y servicios, a través de las plataformas de entrega a domicilio, para que comercios y restaurantes puedan mantener su operación.
  8. Se garantizará la sanitización de mercados y tianguis, invitando a locatarios a que cumplan con las medidas marcadas por el gobierno federal.
  9. Se consolidará una política económica de austeridad, basada en disciplina financiera; “esto ha permitido hacer pago puntual a proveedores y contratistas; garantizamos el pago de nómina de personal del ayuntamiento, y de insumos para garantizar servicios a morelianos”, explicó el presidente municipal.
  10. Habrá estrecha colaboración con PROFECO y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “para coordinarnos establecer mecanismos de denuncia ante abusos en el alza de precios y despido de personal”, indicó.  
  11.  Se establecerá estrecha coordinación para vincular los programas de créditos vinculados por el gobierno federal y el estado, para las pequeñas y medianas empresas; y, una vez que la condición sanitaria lo permita, se lanzará una campaña intensa de promoción turística y de atracción y de inversión cuando el contexto sanitario sea conveniente.

De acuerdo al presidente municipal, estas son medidas inmediatas, aunque adelantó que la próxima semana se habrá de dar a conocer los alcances en materia social que tendrán todas las medidas; de la misma forma se seguirá trabajando con el gabinete económico sobre las medidas que se estarán implementando y se hará el correspondiente anuncio.

Morón Orozco fue cauto y dijo que no se puede disponer de todos los recursos con los que se cuentan, en una sola ocasión, “porque no estamos claros del tiempo que dure la contingencia, y tenemos que actuar con mucha responsabilidad durante el periodo que dure la contingencia para respaldar a todos, pero sobretodo a los más vulnerables”, concluyó.

About Héctor Tapia

Check Also

Tzitziqui Peña se registra ante el INE por la Presidencia Municipal de Morelia

Respaldada por el Partido Encuentro Solidario, Tzitziqui buscará contender en las próximas elecciones del 6 de junio "para darle una nueva oportunidad a Morelia, al sumar fuerzas con la ciudadanía".

2 comments

  1. Saludos! Me gusta mucho este artículo, está bien escrito, me ayudó y lo recomiendo. Además, encontré uno para ganar dinero desde casa, tal vez sea útil para alguien: https://bit.ly/39LtwkM

  2. Felicitaciones por Financiamientos, inversión en obra pública y fortalecimiento
    de consumo local, parte de las 11 medidas económicas anunciadas por Raúl Morón – Meta Política artículo, es muy bueno.
    Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *