Home / Capital / COVID 19 / De la contingencia a la oportunidad de nuevos modelos de una organización económica más solidaria: Gabriela Molina

COVID 19 / De la contingencia a la oportunidad de nuevos modelos de una organización económica más solidaria: Gabriela Molina

Héctor Tapia

La presencia y avance del coronavirus en Morelia tiene que llevar no sólo al gobierno municipal sino también a los sectores y a la sociedad misma a repensar la dinámica bajo la que se vive, “es un parteaguas para pensar en otros modelos económicos”, indicó Gabriela Molina Aguilar, quien es la titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) del ayuntamiento moreliano.

Más allá de la atención a la contingencia de salud, esta circunstancia inesperada provocada por el COVID 19 tiene que ser el punto de partida para ir pensando en una economía circular, sustentable, más comunitaria, para abatir las desigualdades, explicó.

Una de estas rutas es a partir de fortalecer la economía local con el consumo a los pequeños comercios, a través del programa “Haz Barrio” que se ha retomado con mayor decisión en esta administración, para que la economía local no sufra un mayor impacto del que se vivirá a consecuencia lógica por las medidas que se han planteado de resguardo de la ciudadanía en sus casas, en la medida de sus posibilidades.

“Hay un llamado para que utilicemos lo más que podamos los servicios a domicilio, desde UBER Eats, RAPID, hay familias que tienen la posibilidad de estar aislados , sin embargo hay un montón de necesidades que se presentan al día” y es donde se pueden utilizar estos servicios, refirió.

Fue aquí cuando Gabriela Molina dijo que esta circunstancia es un gran parteaguas para pensar en otros modelos económicos posibles.

En la SEFECO “somos receptivos” y ni la dependencia ni las cámaras ni organizaciones se sabe todo, por ello “es momento de ser muy solidarios y seremos muy responsables”, enfatizó.

El llamado que se viene haciendo, dijo Gabriela Molina, es a la solidaridad, “y de comprender cada contexto”, protegiendo a los empleados de las pequeñas empresas, que si bien no se tendrá una dinámica económica igual, que no se les afecte.

“Nos interesa escuchar, u no dar una medida unilateral, hay desde pequeñas empresas hasta industrias; no podemos dar el mismo tratamiento a una industria que a una tienda de abarrotes”, explicó.

En Morelia, detalló, hay 47 mil unidades económicas, de las cuales hay casi 22 mil de estas unidades en comercio al pormenor, y en segundo término está el de servicios gubernamentales y educativas, en cuarto lugar se tiene al sector manufacturero.

En este último, dijo, hay dos inversiones fuertes en puerta que siguen vigentes, una de una empresa agroindustrial, representa una inversión importante para Morelia.

Sobre las especificaciones de las medidas que se aplicarán en Morelia, adicionales al programa “Haz Barrio”, se habrán de dar a conocer en breve por parte del presidente municipal.

Gabriela molina dijo que ante un contexto como el que existe actualmente “se tiene que estar preparados para cambiar la forma en que vivimos”.

Señaló que “nos toca pensar cómo acortamos las brechas de desigualdad, nos toca sentar las bases de este comunitarismo que ya tuvo México, nos toca prepararnos para sentar las bases de otro modelo de organización social, desde el consumo responsable, cuidar a nuestros adultos mayores, un nuevo modelo de familia; el estado tiene que sentar las bases para decir como podemos vivir diferente y que en esta coyuntura van a emerger desde los ambientalistas, las feministas, los distintos sectores”.

Dio a conocer que una serie de proyectos y medidas económicas que se tenían planeadas para esta administración se van a tener que acelerar, como en el tema de movilidad, donde se preveía dar un mayor impulso a la movilidad en bicicleta, dijo que ahora se tendrá que hacer más necesario este medio de transporte “para evitar los hacinamientos provocados en e transporte público”.

“No estamos inventando el hilo negro, es algo que se había proyectado para uno y dos años”, enfatizó.

Como el caso de Haz Barrio, dijo la titular de SEFECO, “iba a salir gradual, el llamado a la solidaridad, atracción de inversión, lo que hacemos es acelerarlo y buscar la alianza con el sector privado, que tiene mayor experiencia en la atracción de inversión”.

About Héctor Tapia

Check Also

INE y Sistema Anticorrupción suscriben acuerdo; «Corrupción puede dañar la democracia»: Lorenzo Córdova

Suscribe Carta de Intención con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional AnticorrupciónLa corrupción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *