Home / Parlamento / Dictámenes sobre Reforma Político Electoral, para el 15 de abril: Fermín Bernabé

Dictámenes sobre Reforma Político Electoral, para el 15 de abril: Fermín Bernabé

Héctor Tapia

En medio de la parálisis legislativa provocada por el coronavirus, se busca que se amplíe para el 15 de abril próximo el periodo para tener ya los dictámenes necesarios relativos a las reformas en materia político electoral que se plantean desde el Congreso del Estado.

Así lo dio a conocer Fermín Bernabé Bahena, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, quien refirió que actualmente hay 10 iniciativas a la espera de ser dictaminadas, dado que se está en el proceso de análisis.

Sin embargo, todavía, se está a la espera de que los distintos grupos parlamentarios hagan llegar sus respectivas propuestas, así como también las que haga llegar tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En un primer momento, Bernabé Bahena hizo un llamado a la ciudadanía para que se apegue y acate las medidas sanitarias que se han emitido para reducir al máximo los riesgos de contagio del COVID 19, así como que tampoco tome las medidas a la ligera, y que desde el Congreso se está haciendo lo propio.

La irrupción del virus, dijo, vino a perjudicar una parte del trabajo que se venía realizando para la construcción de una reforma político electoral como se venía programando, a partir de los foros regionalizados.

Fermín Bernabé dijo que la JUCOPO ya tomó cartas en el asunto, y que se analizan las propuestas existentes para dicha reforma; sin embargo, dijo, se espera todavía que las distintas fracciones parlamentarias presenten sus respectivas propuestas para integrarlas al análisis y a su vez ir elaborando los dictámenes correspondientes.

Todas las propuestas que se vayan a entregar, tanto por las fracciones parlamentarias, como de los mismos organismos electorales, se tienen que entregar antes de que finalice el presente mes.

Hay varios temas los que están contenidos en el paquete de reformas en materia político electoral, y van desde la revocación de mandato, hasta el presupuesto participativo, pasando la equidad de género, entre otros aspectos.

“Lo que llegará es el voto electrónico, las candidaturas, los topes de campaña, el asunto de las candidaturas en coalición, para este proceso que se viene para el 2021”, explicó.  

Dijo esperar a que se junten en los próximos días los integrantes de la comisión que preside para avanzar con los dictámenes, que se tienen que presentar para el 15 de abril próximo para posteriormente presentarlos al pleno; cabe recordar que los plazos establecen que dicha reforma tiene que quedar a más tardar en mayo próximo para que tengan efecto en la elección venidera.

Todavía no se tiene claridad para cuándo habrá sesión en el congreso, aunque las comisiones sí deben seguir trabajando, explicó Fermín Bernabé, quien agregó que se está a la expectativa de las definiciones que vaya tomando la misma Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

“No queremos  que no haya presentado nada al pleno, haremos todo lo posible, en medio de la contingencia, para sacar la reforma, para llegar bien al proceso que inicia en septiembre”, concluyó.

About Héctor Tapia

Check Also

Es necesario que el TEPJF regrese rápido candidatura a Morón: Torres Piña

Torres Piña recordó que con el último recurso jurídico se busca que el TEPJF pondere la gradualidad, proporcionalidad e individualización de la sanción ilegal que el INE emitió en su contra de Morón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *