Home / Parlamento / Coyuntura demanda replantear Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Deuda Pública del estado, remarca Alfredo Ramírez

Coyuntura demanda replantear Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Deuda Pública del estado, remarca Alfredo Ramírez

Héctor Tapia

Las circunstancias que enfrenta el país y Michoacán por el tema del coronavirus tiene que llevar al estado a replantear y modificar el paquete económico, desde la Ley de Ingresos y de Egresos, así como la deuda pública, para poder impulsar las medidas pertinentes para afrontar el reto que significa, planteó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien de entrada planteó que se condonen  los impuestos de hospedaje y el de nómina el siguiente trimestre, como parte de las medidas emergentes.

El diputado local morenista dijo que se ha estado platicando con varios diputados sobre el tema, donde se ha tocado que se replanteen varios aspectos en materia económica y financiera del estado, desde los ingresos como el presupuesto de egresos.

Si bien, dijo, la parte de la estrategia para atender la emergencia de salud las están tomando o llevando el gobierno federal y del estado, donde los diputados “poco pueden hacer”, pero por otro lado “los ciudadanos saben que durante la pandemia estamos ya sintiendo estragos económicos fuertes”.

Aquí apuntó que los restaurantes y hoteles son los más afectados por la contingencia, y sus complicaciones se profundizarán con la llegada o declaratoria de la fase dos, que implicarán medidas que extenderán o alargarán la falta de recursos económicos de dichos establecimientos.

Con el planteamiento que hace de condonar los dos impuestos referidos es aminorar la crisis que es inminente.

“Es una propuesta que hacemos, he escuchado a otros diputados, que hay que revisar todo el planteamiento presupuestal”, explicó, y dijo que los alcances de esta iniciativa que plantea, sobre el impacto que podría tener, se tendría que revisar con el gobierno del estado.

De manera adicional, dijo, se tiene que modificar el paquete económico del estado, “hay que repensar la deuda pública, repensar los impuestos, también repensar a dónde se redireccionará el gasto e inversión por parte del estado”, indicó.

Eso sí, agregó Alfredo Ramírez, se tendrá que tomar medidas específicas, “para dar más a desarrollo económico, para poder implementar un programa emergente de apoyo a pequeños negocios, por lo que sí implicará una situación de reingeniería del presupuesto de egresos y seguramente también la Ley de Ingresos”.

El legislador local dijo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) “está atenta a esta situación, hemos estado comentando, y estaremos en cuanto se tenga un consenso, tendremos que sesionar de manera especial para poder tomar decisiones en conjunto con el gobierno del estado”.

A su vez, Alfredo Ramírez hizo un llamado a la iniciativa privada, al sector empresarial, a que se solidaricen con los trabajadores, ya que éstos últimos sólo tienen los ingresos que les generan sus fuentes de trabajo.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte e esta contingencia, y debe haber de parte del sector empresarial y sector productivo esa disposición para solidarizarse con los trabajadores”, concluyó.  

About Héctor Tapia

Check Also

No hay aspirante del PRD, que pueda encabezar la alianza PRD-PAN y agregados: Soto

El diputado local asegura que no serán los dirigentes quienes definan quien será el candidato, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *