Home / Michoacán / COVID 19 // «Seamos realistas; la contingencia apenas comienza», remarca Silvano Aureoles

COVID 19 // «Seamos realistas; la contingencia apenas comienza», remarca Silvano Aureoles

Héctor Tapia

“Debiéramos ser tranquilos, pero muy realistas, la contingencia apenas comienza” dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, la mañana de este lunes, al detallar la información reciente del estatus de avance del coronavirus en Michoacán, que al momento tiene 8 casos registrados como positivos.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud de gobierno michoacano, Diana Carpio, refirió que lo que se busca con las medidas preventivas es “aplanar” el contagio en el estado, y que la parte crítica podría extenderse hasta por 9 meses.

Es decir, dijo la titular de Salud estatal, el contagio seguirá, pero se busca que no se generen “picos” que generen un colapso del sistema de salud estatal para atender a quienes se contagien por el COVID 19.

El gobernador, por su parte, de manera preliminar refirió que se ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos y centrales camioneras, particularmente en Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, donde se siguen recibiendo vuelos.

De manera adicional el mandatario michoacano hizo un llamado a los gobiernos municipales para que eviten avalar eventos donde se generen las aglomeraciones, así como las festividades, y que tomen en serio las medidas.

Aureoles Conejo remarcó el llamado a la población para que se apeguen a las recomendaciones que van desde: lavarse constantemente las manos, mantener sana distancia, no saludar físicamente, y procurar quedarse en casa si no hay necesidad apremiante de salir.

Adelantó que se vienen estudiando los escenarios con los sectores para diseñar o activar un plan económico y social que permitan responder a los efectos que traerá consigo la pandemia a Michoacán.

“El llamado es mantenerse atentos y alertas, el desafío que enfrentamos es mayor, es inédito en el país y en el mundo, por ello es importante que se entienda que es un asunto de todos, no solo de expertos o sectores de salud, o del gobierno, todos debemos entrarle de manera responsable y solidaria, cada uno en las áreas que corresponda”, remarcó Silvano Aureoles.

Así mismo refirió que lo que suceda en las próximas semanas dependerá de lo que se haga de manera conjunta por parte de la misma sociedad, “por eso hacemos el llamado para que se mantengan en sus casas, “y que sigan las medidas de prevención”.

Reconoció que si bien desde los gobiernos locales se esta realizando lo que desde su ámbito pueden hacer, se está sujeto también a lo que determine la federación al respecto, sobre qué acciones se deben de emprender.

Silvano Aureoles dijo que en próximas fechas seguramente los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) habrán de juntarse para analizar las correspondientes rutas que ayuden a enfrentar la contingencia; “lo que nos tiene preocupados, es que se van a caer los ingresos por impuestos, en consecuencia disminuyen las participaciones”, refirió.

Luego de remarcar que se tiene que ser realistas y reconocer que la contingencia apenas comienza, dijo que si bien habrá pérdidas económicas y la actividad  económica disminuirá de manera natural, aspecto que preocupa al sector productivo y que se entiende, en un contexto como la contingencia que existe actualmente y que va a pasar, todos tienen que estar preparados para aportar lo que les toca.

“Necesitamos ser solidarios todos, al final del día los gobiernos solo somos administradores de lo que aportan los ciudadanos”, indicó el gobernador michoacano, quien dijo que se tiene  que buscar los mecanismos apropiados para  enfrentar la crisis.

“Es una situación muy similar a una economía de guerra, y se tienen que temar acciones correspondientes”, refirió.  

Aureoles conejo dijo que por la condición de expansión del virus “no hay manera de que se evite, el virus se propaga, está en el ambiente”, aunque si dijo que las medidas o recomendaciones ayudan para que “sea menos veloz el nivel de contagio”.

La titular de salud del estado dijo a su vez que lo que se enfrenta actualmente es “un proceso epidémico, contenido”, y reconoció que no dejará de haber casos de infección y contagio pero que con las medidas implementadas “será gradual, larga, contenida, durará hasta 9 meses”.

Dijo que “los picos de contagio que fractura el sistema de salud, que con las medidas temporales logremos aplanar; no vamos a lograr evitar que ya no haya casos, lo que haremos es que se vayan postergando y vaya habiendo un contagio gradual para evitar que haya un problema grave en matera de atención de pacientes graves y pacientes críticos”, enfatizó.  

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO responde sobre viaje a EU: “mientras he sido presidente no se ha violado nuestra soberanía”

La visita a Estados Unidos es el inicio de una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con EU y Canadá. Por eso es importante y oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *