Home / Michoacán / Infonavit trabaja en refozar el carácter social que le dio origen a la dependencia: Sergio Adem

Infonavit trabaja en refozar el carácter social que le dio origen a la dependencia: Sergio Adem

Héctor Tapia

Al detallar una serie de programas con los que cuenta el Infonavit para buscar beneficiar a los derechohabientes que buscan tener una vivienda, el Delegado en Michoacán de la dependencia, Sergio Adem Argueta, refirió que en este gobierno de la llamada Cuarta Transformación, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución tiene el objetivo de transformar y reforzar la idea del carácter social que tiene la institución.

Aquí, aseveró que para la adquisición de vivienda, el Infonavit es el que tiene el producto de mejores rendimientos del mercado, y que atiende a población que los bancos no atiende.

El Infonavit, dijo, tiene claro que “un trabajador no paga no porque no quiere, sino porque no tiene trabajo”, refirió sobre todos aquellos que están en calidad de morosidad, y que dejaron de pagar los créditos solicitados.

Explicó que hay muchos créditos que se adquirieron hace años “con otras reglas del juego”, donde la medida eran los salarios mínimos, y esto derivó en que con la actualización anual que se viene dando a esta medida, impactara en consecuencia en el costo final de la vivienda.

Por eso, dijo, “es entendible” del por qué la gente señala estos incrementos, respecto al costo final de una vivienda; sin embargo, aseveró en entrevista, ahora está funcionando diferente.

Profundizó en una serie de programas que tiene la dependencia federal, en las que destacó:

*Programa Responsabilidad Compartida: donde la unidad de medida ya no son los salarios mínimos, sino en pesos, y se congelan las mensualidades. En el 2019, se reestructuraron 4769 créditos. Que significó 1302 millones de pesos de descuentos a los derechohabientes. En promedio significó alrededor de 273 mil pesos, por cada uno. Aplicó a quien lo solicitó.

*Programa 90/10: que significa a quienes llevan pagando el 90 % del crédito, se daba por finiquitado el mismo, y ya no tenían que pagar al resto. Esto significó que 980 familias se beneficiaran. Con un monto de 16 millones 554 mil pesos.

*Programa Solución de Pago. El Infonavit, explicó, ha “apostado más a la cobranza por convenio, incluso adaptando los créditos a las situaciones del acreditado. Preferible esto que irnos a la vía judicial, que todos perdemos. Incluso si Infonavit si gana pierde”, remarcó. En este programa han entrado 16 mil 593 acreditados, a quienes se ha atendido y se les ha dado una solución.

*Devolución de la Subcuenta de vivienda. Durante este 2019, 5 mil 250 pensionados que no ejercieron su crédito se le devolvieron los recursos. Con un monto promedio de 79 mil 182 pesos, cada uno. Es decir se han devuelto más de 45 millones en total durante el año pasado, y en lo que va del 2020 se han devuelto cerca de 12 millones de pesos, a 161 pensionados.

*Está también el que llamó como “programa estrella” de la institución es “Unamos créditos”, donde dos beneficiarios puedan unir sus créditos para la adquisición de una vivienda; para el 2021, serían hasta 4 personas los que podrían unir sus créditos.

Adem Argueta dio a conocer que se trabaja en el diseño de dos programas específicos, que son:

1) Crédito a trabajadores agrícolas, jornaleros.

2) Flexibilidad de la subcuenta de vivienda. Donde trabajadores que han aportado, y que por algún motivo se independizaron, ese recurso se quedó congelado, lo puedan ejercer.

Sobre estos últimos, dijo, se está en proceso de diseño los lineamientos y en el transcurso del año se estarán dando a conocer.

About Meta Política

Check Also

“Quiero ser candidato de Morena a la Gubernatura”: Roberto Pantoja

El delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, anunció su interés en ser candidato por la gubernatura de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *