Home / Política / SECOEM ha recuperado mil mdp

SECOEM ha recuperado mil mdp

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Más de mil millones de pesos ha logrado recuperar la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, mismos que fueron adquiridos de manera indebida bajo el delito de peculado por parte de ex servidores públicos, entre dichos recursos se encuentran los incautados a ex secretarios de Finanzas de anteriores administraciones.
De acuerdo con el titular de la Secoaem, Francisco Huergo Marín, en año y medio se han reunido más de 870 millones de pesos y embargos correspondientes, “se iniciaron los procedimientos de embargo y de registro público para identificar las propiedades de los servidores públicos, entre que pasó el juicio de nulidad, porque si en esos 10 años pasaste un bien y lo donaste a un hijo y suegra, son sujetos a embargo”, explicó.
Indicó que estos mil millones de pesos corresponden a casos de 50 ex servidores públicos, a los cuáles se les ha seguido ambos por la vía penal y administrativa, por lo que en el caso de la vía penal se han encontrado elementos para configurar el delito de peculado.
De octubre a la fecha, además detalló se han instaurado 600 procesos, y el promedio de era de 30, “tenemos mil millones de pesos resarcitorios, no estamos cubriendo a nadie, queremos que las cosas se hagan bien, lo estamos haciendo las cosas bien, la primera responsabilidad de la Contraloría es que la gente cumpla y que las formas de comprobación”, refirió.
En este tenor, expuso que no se tienen expedientes prescritos, y los que estuvieron por prescribir hicieron la acción para que no se diera, “tenemos de esta etapa del 12 y al 15, ya iniciamos desde octubre los procedimientos de responsabilidad, había 800 pendientes de atender, hoy nos quedan 200”, indicó.
Asimismo, refirió que hasta el momento un promedio de 120 ex servidores públicos, tenían procedimientos iniciados, este mismo número llevó a cabo un amparo, pero de ellos no se perdió ninguno, mientras que 300 están en proceso.

About Héctor Tapia

Check Also

Autoridades de Morena llaman a la Unidad para enfrentar al COVID 19

Héctor Tapia Autoridades emanadas de Morena hicieron un llamado a que independientemente de los partidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *