Home / Entrevistas / #ENTREVISTA // Oposición, «sin propuestas»; Economía y Seguridad, los grandes pendientes: Cuauhtémoc Cárdenas

#ENTREVISTA // Oposición, «sin propuestas»; Economía y Seguridad, los grandes pendientes: Cuauhtémoc Cárdenas

« No, no, no, desde luego, yo creo que, por ejemplo, los partidos políticos en este momento no tienen una propuesta. Yo no veo propuestas de ninguno de los partidos políticos respecto a estos problemas, en materia económica, que en cuestiones de orden social, reforma fiscal, política internacional. Yo no veo que los partidos políticos estén preocupados por tener una propuesta y porque la gente los identifique en función de sus propuestas. » Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial.

Héctor Tapia

México actualmente enfrenta dos complicaciones: el estancamiento de la economía, y la violencia e inseguridad; y si bien el reto que representa el país no recae sólo en los hombros del presidente, tampoco los partidos políticos presentan propuestas, “no las veo”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien es considerado líder moral dela izquierda mexicana.

Sin abrir una confrontación directa con el presidente de la república, Cárdenas Solórzano considera que no hay cambios todavía, a 13 meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la política económica y tampoco se ven resultados claros de la estrategia para combatir la inseguridad y la violencia.

Desde la residencia de la Ciudad de México, en entrevista exclusiva para la alianza de Metapolítica.mx y Acueducto Online, el Ingeniero Cárdenas, como se le refiere y conoce en la vida pública y política del país, abunda –aunque de manera concreta- sobre los diversos retos que enfrenta el país actualmente en la coyuntura actual.

La forma concreta  de responder del tres veces candidato a la presidencia de la república, y quien fuera fundador del PRD, partido al que renunció desde noviembre del 2014, le da mayor contundencia a las mismas respuestas, donde hasta los silencios adquieren significados, según quien las interprete.

Entre sus respuestas sí deja claro que lo que se vive actualmente demanda un modelo, económico, político, distinto al cuál se ha apostado en las últimas décadas.

A continuación la entrevista íntegra realizada a Cárdenas Solórzano, realizada por Héctor Tapia (Director de Metapolítica) y Samuel Ponce Morales (Director de Acueducto Online):

—-

Samuel Ponce: ¿Cómo ve la situación interna del país, cómo ve sus fortalezas, debilidades? ¿En qué situación estamos los mexicanos en esta coyuntura?

Cuauhtémoc Cárdenas: Veo lo que se ha dicho, por muchos lados y por muchas fuentes. Hay un estancamiento económico, no hay crecimiento de la economía, esto se refleja en que no hay recursos suficientes para invertir en lo que el desarrollo requiere realmente: infraestructura, mejor educación, etc. Veo el problema de la inseguridad, la violencia que hay por todo el país, son los problemas que fundamentalmente preocupan, desde mi punto de vista.

Creo que por lo tanto habría que plantearse un modelo, un proyecto de país distinto al que se ha estado construyendo en las últimas décadas, esto es un país que efectivamente pudiera tener un crecimiento en su economía, una mejor distribución del ingreso, mejores servicios públicos y desde luego que pudiera erradicarse la violencia, combatirse a fondo los tipos de delincuencia, organizada y no organizada y pues me parece que esto es lo que estaríamos pidiendo y exigiendo todos.

Héctor Tapia: Ante una circunstancia como la que afronta México, los retos son mayúsculos como bien refiere, los temas que le preocupan a los mexicanos, es el tema de seguridad efectivamente, el tema de la economía. Los retos se advierten mayúsculos y las soluciones tienen que ser profundos; los cambios tardan mucho en observarse ¿Considera que pudieran tardar mucho?

Cárdenas: Lo importante en los cambios es iniciarlos, tratar de que lleguen lo más pronto posible.

Samuel: Y en ese sentido ¿No los hemos iniciado como esperábamos?

Cárdenas: Pues no sé, algunos posiblemente sí. Hay una propuesta, una estrategia para combatir la delincuencia. No se ha (…), no estoy en eso y no sé en este momento que resultados efectivos reales se hayan alcanzado en este momento.

No veo un cambio en la política económica, no veo un esfuerzo concreto para impulsar crecimiento. Eso es lo que estoy viendo.

Samuel: ¿Ni siquiera cimientos en ese sentido, en el cambio?

Cárdenas: No los veo. Posiblemente se estén tomando, pero digo, desde afuera no se ven.

Héctor: ¿Qué requiere de una clase política una realidad como la de México? Es decir, no todo el esfuerzo recae sobre los hombros del presidente.

Cárdenas: No, no, no, desde luego, yo creo que, por ejemplo, los partidos políticos en este momento no tienen una propuesta. Yo no veo propuestas de ninguno de los partidos políticos respecto a estos problemas, en materia económica, que en cuestiones de orden social, reforma fiscal, política internacional. Yo no veo que los partidos políticos estén preocupados por tener una propuesta y porque la gente los identifique en función de sus propuestas.

Samuel: En ese sentido vemos partidos políticos que están disminuidos, porque incluso en las últimas cifras del INE habla de que las militancias han decrecido en un 76 por ciento en el PRI, 75 en el PRD, incluso el partido reciente, MORENA, cayó 12 por ciento en militancia formal.

Cárdenas: No sé no he visto

Samuel: ¿Pero se ven débiles?

Cárdenas: Me parece que entre otras cosas les faltan propuestas y una organización sin propuesta, pues no creo que resulte atractiva para ningún ciudadano.

Samuel: Y esto nos deja a las figuras de los partidos, de los candidatos ¿Nos deja eso?

Cárdenas: Vamos a ver que candidatos llegan, tenemos elecciones el año próximo en lo federal, seguramente en muchos estados también, pero creo que mucho va a depender de los candidatos y si los candidatos llegan sin propuesta, pues estamos perdidos.

Héctor: La Oposición se observa perdida, y digo, para la construcción de un país, pues no sólo basta con un proyecto de nación, sino también incluso la construcción de consensos ¿Usted observa que hay incluso las condiciones para construir esos consensos para poder ir delineando políticas?

Cárdenas: No veo iniciativas de ninguno de los partidos, entonces, si no hay iniciativas pues no sabe uno consensos en función de qué.

Héctor: ¿En esta circunstancia entonces en qué terreno se encuentra México realmente desde su perspectiva?  

Cárdenas: Bueno, nos encontramos con un partido dominante, sin duda alguna, y con muchos partidos, unos en declive y otros, hasta donde entiendo, recién reconocidos en su registro. Vamos a ver qué desarrollo electoral tienen, yo no me podría adelantar.

Héctor: Es usted un señor con mucha visión hacía delante.

Cárdenas: Sí, pero no traigo bola de cristal. (Risas)

Samuel: La cuestión, es evidente, desde mi perspectiva, que no hay tampoco, así como no hay indicios de crecimiento económico y de otros temas, tampoco hay indicios como de una unidad nacional, cómo que los mexicanos requerimos un líder o un baluarte, algo que nos haga unirnos realmente en torno a determinados proyectos de nación.

Cárdenas: Bueno, yo estoy viendo, por ejemplo, que hay un esfuerzo o más bien un movimiento de unidad importante en función de todo esto que está sucediendo en relación a los feminicidios, hay se está moviendo, yo diría sectores muy diversos, yo quiero pensar que mayoritarios en el conjunto del país, en función de esta causa que me parece muy noble.

Héctor: ¿Podría ser este el punto de quiebre para la calidad o la vida democrática del país?

Cárdenas: No sabemos, vamos a ver que sigue después del día 9, que no sea nada más el día 10, sino a ver que sigue de todas estas movilizaciones que puedan darse el día 8, la no movilización del día 9 y a ver que sigue el día 10.

Samuel: Esto, bueno, yo sé que no hay bola de cristal para ver el futuro, pero sí podemos decir que los partidos políticos no deben contaminar este tipo de movimientos

Cárdenas: Yo no veo porqué se contaminen. Esto es “si se apoya una buena causa, se apoya una buena causa, si se apoya una mala causa, se apoya una mala causa”, según la apreciación de cada quien.

Samuel: Esto es una buena causa, la del 9 de marzo.

Cárdenas: Desde mi punto de vista, desde otros puntos de vista, no sé.

Héctor: Hay otras causas en México que pudieran unificar a los mexicanos, que pudiera ser esta sacudida que de pronto pudiera requerirá el sistema político para poder unificar más allá.

Cárdenas: Sí, si hubiese alguna convocatoria, alguna movilización para que en conjunto la sociedad se enfrentara a la inseguridad a la violencia, y al combate a la delincuencia, yo creo que es una causa más que reconocida por la enorme mayoría de los mexicanos, salvo los que anden en la delincuencia.

Samuel: Y en ese sentido, por ejemplo, la cuestión de la inseguridad focalizada en el país, pero ahí está los números hablan, ¿Es permisible, digamos, el resurgimiento de las autodefensas, en determinadas regiones en que sientan que se están ahogando?

Cárdenas: Pues depende de las circunstancias particulares, no podría decir ni sí, ni no.

Héctor: México, en Latinoamérica ha jugado un papel importante, había asumido un liderazgo, incluso era como cierta guía para el resto de los países hermanos hacía el sur.

Cárdenas: Por lo menos eso presumíamos aquí. No se sí era cierto o no era cierto

Héctor: Exactamente. Ahorita ¿Cuál es la posición que tiene, desde su perspectiva, México en un panorama en el cual, pues observamos que hay cada vez políticas migrantes más severas, y donde el flujo migrante incluso también es bastante marcado por producto de las políticas económicas?

Cárdenas: Yo creo que esto nos está haciendo un llamado a que hubiese una propuesta de carácter muy amplio, universal diría yo, para que los países desarrollados pudiesen contribuir a resolver los problemas de aquellos países que son expulsores de población. Este fenómeno lo tenemos en Europa, lo tenemos en América Latina, lo tenemos no sólo en el caso de México, sino también en otros países de Sudamérica. Entonces yo creo que esto es un llamado a que, con una visión universal, pudiera atenderse este fenómeno de las migraciones para que la migración no fuese forzada, ni por razones económicas, ni por razones bélicas.

Samuel: Hay una cuestión, realmente lo que estamos viviendo actualmente en el país si son políticas de un gobierno de izquierda, o no deja a deber o apenas estamos viendo cómo va a actuar un partido de izquierda en México.

Cárdenas: Yo siempre he dicho que a mí no me gusta definirme por la izquierda o la derecha, sino por los contenidos.

Samuel: ¿Y ahorita los contenidos cómo los ve?

Cárdenas: Pues hay esfuerzos importantes para combatir la corrupción, hay esfuerzos para atender a los sectores marginados

Samuel: Y la otra parte que me gustaría

Cárdenas: No hay, no hay una política de crecimiento económico, vamos a ver que resulta.

Héctor: En ese sentido, ha pasado un año ya, bueno, más de un año de que asumió la actual administración, ha sido tiempo suficiente para que ya se hubieran mostrado de manera clara algunas líneas estratégicas o todavía

Cárdenas: Creo que ya se han mostrado.

Samuel: Hablaba hace rato de que, bueno, hay gente que piensa unirse en ciertos temas como lo es los feminicidios. El tema de los órganos autónomos del país, hablando como Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), ¿Debe defenderse?

Cárdenas: Bueno yo creo que deben de cumplirse las leyes existentes, con las leyes que regulen la operación de esos organismos y pues nada más.

Héctor: Hay quienes advierten, algunas voces refieren que la calidad de la democracia está en riesgo en México

Cárdenas: Pues hay que platicar con esas voces

Héctor: Usted advierte que se este

Cárdenas: Yo no lo veo, por eso digo hay que platicar con esas voces

Samuel: ¿Cómo ve a Michoacán desde aquí?

Cárdenas: Pues con los problemas de violencia, evidentemente yo estoy lejos, tengo varios meses de no ir inclusive, contra mi voluntad, pero no he podido ir, pero lo estoy viendo

Héctor: ¿Sigue estando en su corazón el estado de Michoacán?

Cárdenas: Y estará siempre

Samuel: Por último, de mi parte le preguntaría ¿Podemos visualizar una evaluación de cómo va el presidente Andrés Manuel López Obrador

Cárdenas: Pues yo creo que hay evaluaciones que están haciendo distintas casas encuestadoras, esas son evaluaciones, las otras pues las que cada persona, cada grupo quiera hacer

Samuel: ¿Usted podría emitir una?

Cárdenas: No porque no tengo elementos para cuantificar en ningún sentido

Héctor: Pues básicamente, retomar el tema del estado de Michoacán, tiene básicamente los mismos problemas que el país, en la visión de “El General” estaba impulsar, y también el tema del puerto de Lázaro Cárdenas, pues fue un eje fundamental, fue considerado el cuarto polo de desarrollo del país en su momento

Samuel: Sí, y también el sueño de “El general”

Héctor: Sin embargo, la población sigue observando, se siente como en el rezago, relegados ¿No está olvidada esa región del país?

Cárdenas: Por eso decía, ahí sí tengo como 5 años sin ir, entonces es difícil que yo le pueda dar una opinión valida.

Samuel: ¿Lo veremos como en el 2021?

Cárdenas: Sí y en el 25 también, en el 36 también

Samuel: Me refiero en el proceso electoral

Cárdenas: En el proceso electoral, sí con mi voto.

About Meta Política

Check Also

#Ruta2021 // Independientes, con presente y futuro: Alfonso Martínez; participará en proceso electoral, adelanta

Héctor Tapia / Samuel Ponce La figura de los independientes tienen presente y tienen futuro, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *