Home / Parlamento / Desde una esposa de diputado, hasta un cuñado… Así se repartieron la ASM

Desde una esposa de diputado, hasta un cuñado… Así se repartieron la ASM

Metapolítica

La esposa de un diputado, el cuñado de otro, amigos, allegados, compañeros de militancias que respaldaron campañas, fueron colocados en los distintos nombramientos de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por parte del pleno este miércoles pasado.  

De acuerdo a los datos obtenidos en la revisión de los perfiles de los nombramientos aprobados hoy por mayoría del Pleno del Congreso de Michoacán, se tiene que el PRI, el PRD y en menor medida PAN y PVEM acomodaron a gran parte de los perfiles que estarán en la estructura de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán.

El PRI acomodó al menos 4 perfiles dentro de la estructura, destacando la Secretaría Técnica de la Unidad que la encabezará Adrián Magaña Mendoza, amigo personal del Diputado Marco Polo Aguirre. Dentro de los acomodos destacan más perfiles del propio Aguirre Chávez y la diputada Yarabí Ávila.

Habrá que destacar que, si bien dos perfiles más se podrían ubicar dentro del PRI, ya que durante la campaña 2018 hicieron promoción a dicho partido político, e incluso, se postularon para algún cargo de elección popular en las internas del Revolucionario Institucional, ambos perfiles se ubican en medios de comunicación como posiciones del PVEM, es el caso de Cuauhtémoc Ortiz Gordillo y Josué Sharel Álvarez.

Del PRD se ubica 5 perfiles, destacan la esposa del diputado Norberto Martínez, Azucena Ruiz Alanís. Dentro de los perfiles encontramos un ex presidente municipal y varios ex funcionarios estatales.

Por el PAN se ubican al menos 3 perfiles, dentro de los cuales destacan el cuñado del Diputado Antonio Salas Valencia, de nombre Raúl Eliseo Álvarez Pizano. También se ubicaron un par de perfiles más que laboran como asesoras en el Congreso del Estado.

Mención aparte merecen un par de perfiles más, se trata de María Guadalupe Oseguera García y Hugo Enrique Ochoa Rivera, ambos ex funcionarios de la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar. Estos perfiles pudieran ser directamente ligados al titular del Área Yankel Benítez o incluso al Diputado Local del PT y anteriormente Regidor de Morelia, Salvador Arvizu Cisneros.

Dentro del análisis también se encontró a una persona ligada al diputado de MORENA, Francisco Cedillo de Jesús, se trata de José Carlos Serrano Vargas, a quien inicialmente el legislador impuso en la Jefatura del Departamento de Medios de Comunicación en el Congreso del Estado y ahora lo traslada a la ASM.

En la revisión hecha a los perfiles referidos están 5 personas de las cuales no hay antecedentes en la red.

Los diputados de izquierda que votaron por repartir cargos en la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), son:

PT:

Baltazar Gaona y Salvador Arvizu del 

Morena:

Mayela Salas, Sandra Luz Valencia, Francisco Cedillo, Osiel Equihua y Laura Granados Beltrán de Morena.

Estos son los nombramientos en la Unidad de Evaluación y Control de la ASM y como están ligados a los diputados que votaron a favor de esta medida:

*Adrián Magaña Mendoza asumió la Sría. Técnica de la Unidad de Evaluación y Control, esta es una posición ligada al PRI, es amigo personal del diputado local Marco Polo Aguirre.

Fue oficial Judicial en Juzgados de Hidalgo y Querétaro. Asesor en el TEEM. Aspirante a Junta Local del INE en 2015.

*Hugo Enrique Ochoa R. asumió la Dirección administrativa. Está ligado tanto a Yankel Benítez como a Salvador Arvizu, por el tiempo del periodo de gobierno de la administración de Alfonso Martínez, donde fue Director de Recursos Humanos, bajo el cobijo de Yankel Benítez.

Habrá que destacar que Yankel fue propuesta de Salvador Arvizu como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán.

*Diego Cruz Espinoza, asumió Director de Auditorías. De este perfil no se tiene mayor información.

*Miguel Prado Morales, quien asumió el cargo de Jefe de Departamento de Auditorías de la ASM, está ligado al (PRD), es cercano tanto de las legisladoras Araceli Saucedo Reyes y Miriam Tinoco; fue presidente municipal de Nahuatzen.

*Bryan Baldomero Romero Valladares, asumió como Auditor en el Departamento de Auditorías, y está ligado al PRD; participó activamente en la campaña de Silvano Aureoles, no está claro quien lo incluye en el área, pero tiene filiación perredista.

*Raúl Eliseo Álvarez Pizano, asumió como Auditor en el Departamento de Auditorías, está ligado al PAN, es cuñado del diputado local José Antonio Salas Valencia.

*Juan Manuel Garnica León, quien asumió como Jefe del Dpto. de Entrega- Recepción, de este perfil no se tiene mayor información o antecedentes.

*Mario César Nájera Perales, quien asumió la jefatura del Departamento de Declaraciones, está ligado al PRI, y llega como recomendado de la diputada Yarabí Ávila. Brindó cursos de inglés en el Congreso del Estado.

*Azucena Ruiz Alanís, quien asume como Técnico del Departamento de Declaraciones, proviene del PRD y es esposa del diputado Norberto Martínez.

*María Guadalupe Oseguera García, quien asume como jefa del departamento de denuncias, está ligada a Yankel Benítez, y trabajó también en la administración de Alfonso Martínez como Jefa de la Unidad Jurídica del Instituto de Cultura Física y Deporte. Aunque también ha llegado a trabajar en la misma ASM y el Congreso.

*Josué Sharel Álvarez Ordaz, asume como jefe del departamento de Recepción de Denuncias, está ligado con el PRI y el PVEM, y quien durante la campaña 2018 apoyó fuertemente al PRI, hay versiones periodísticas que los ponen como un perfil del PVEM.

*Alejandra Pantoja Rodríguez, ella asumió como Técnico del Departamento de Denuncias, y está ligada al PAN, y se desempeña como asesora de uno de los diputados de esa fracción.

*Evelyn Janeth Montes Cisneros, asume como Titular Dpto. de Investigación. De ella no se tiene mayor información.

*José Carlos Serrano Vargas, asume como Técnico del Dpto. de Investigación, ligado a Morena. Es recomendado del diputado Francisco Cedillo de Jesús. Se venía desempeñando como Jefe del Departamento de Medios de Comunicación en el Congreso del Estado, (fotógrafo).

*Betsy Eva Cortes Mondragón, ella asumió como Técnico Dpto. de Investigación. De ella no se tiene mayor información.

*Cuauhtémoc Ortiz Gordillo, asume como Director de Substanciación, ligado al PRI/Verde Ecologista, en 2015 y 2018 buscó candidaturas por el PRI, aunque en medios de comunicación lo ligan con el PVEM. Trabajó en la Secretaría del Migrante en el Estado en la administración del PRI.

Buscó cargo de elección popular en 2015.

*José Manuel Martínez Estrada, Técnico del Dpto. de Substanciación, ligado al PRD, laboró como delegado administrativo del CEDEMUN.

*Efraín Contreras Gómez, Titular del Dpto. Proyectos de Resolución, ligado al PRD. Llega por recomendación del diputado Erick Juárez Blanquet. Trabajó como Director de Obras en el municipio de Angamacutiro.

*Claudia Paola Ojeda Fuentes, Técnica del Dpto. de Proyectos de Resolución, ligada al PAN. Es asesora del GPPAN, todo parece indicar que es cuadro de Adriana Gabriela Ceballos. Trabajó como asesora de Carlos Quintana en la 73 Legislatura. En 2017 se postuló para Auditor Especial de Fiscalización.

*Patricia Villicaña Mora, llega como Titular del Dpto. de Recursos y Defensa Jurídica, ligada al PRI, refieren que su llegada se debe al legislador Marco Polo Aguirre. Incluso buscó en elecciones internas candidatura a una diputación local en 2018.

*Aranza Fernanda Cano Trillo, asume como Técnica del Dpto. de Recursos y Defensa Jurídica, de ella no se encontró mayor información o antecedentes.

About Meta Política

Check Also

COVID 19 / Urge retomar discusión de recorte de recursos para partidos: Iván Pérez Negrón / Se destinarán casi 10 mil mdp este 2020

Héctor Tapia Dados los estragos y escenarios que comienza a generar la contingencia por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *