Home / Parlamento / Presea «La Mujer Michoacana», para mujeres originarias del estado, destaca Lucila Martínez

Presea «La Mujer Michoacana», para mujeres originarias del estado, destaca Lucila Martínez

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La convocatoria pública para seleccionar la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana” que promueve el Congreso del Estado de Michoacán, deberá ser sólo para mujeres de origen michoacano, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Lucila Martínez Manríquez, al exponer que la misma no es discriminatoria, al excluir a quienes no tienen esta calidad en el estado.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue presentada la convocatoria pública para seleccionar la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana” que promueve el Congreso del Estado de Michoacán, misma que de entrada establece como candado que debe ser entregada a mujeres de origen michoacano, sufrió algunas modificaciones en comparación a la entregada el año pasado, en donde Rubí de María Gómez Campos fue recipiendaria.
La anterior convocatoria establecía entre sus lineamientos para ser otorgada a las mujeres con distinción en la labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables, “en la defensa a la vida y núcleo familiar”, sin embargo, para este año dicho párrafo fue excluido, no así el de origen michoacano.
La diputada Lucila Martínez Manríquez, refirió que este lineamiento no atenta contra la Constitución, aunque esta prohíbe en su artículo primero toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. Sobre este punto en particular expuso que no es discriminación desde el punto que se está estableciendo que es una condecoración a la mujer michoacana.
“Así ha estado, no consideró sea discriminatoria, se tomará en cuenta en lo sucesivo, claro que sí vale la pena aceptar la recomendación por supuesto, pero no consideró sea discriminatoria”, subrayó, al negar que esta decisión de colocar en la convocatoria de “origen michoacano”, tenga dedicatoria.
La convocatoria pública para seleccionar la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”,establece entre sus requisitos de elegibilidad: ser de origen michoacano, mayor de edad; si son instituciones, Asociaciones o Personas Morales, éstas deberán estar legalmente constituidas en el Estado de Michoacán; ser de reconocida calidad humana, ética y moral; y ser destacada en sus actividades en la lucha por alcanzar la Igualdad de Género dentro de la sociedad michoacana, en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad o adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables.
El periodo de registro serán los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero de 2020, en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicado en la Av. Madero Oriente no. 97, Colonia Centro, de Morelia.

About Meta Política

Check Also

La fuerza de Morena está en su militancia y no en un candidato, asegura Alfredo Ramírez

Con 35 % de las tendencias del voto a favor de Morena en Michoacán, queda claro que en el proceso electoral del 2021 nuestra verdadera fuerza es el partido. Ante ello la prioridad no debe ser construir candidaturas, sino fortalecer el movimiento social que nos impulsa, sentenció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *