Home / Sociedad / Cuestionadas por casos de acoso, autoridades de la UM se suman al paro nacional de mujeres

Cuestionadas por casos de acoso, autoridades de la UM se suman al paro nacional de mujeres


Raúl López Téllez

Autoridades universitarias acordaron sumarse a la convocatoria para el paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, “Un día sin nosotras”, convocado por una diversidad de organizaciones para protestar en contra de la violencia feminicida y de la cual la propia institución no está exenta, con varios casos de acoso y hostigamiento en contra de alumnas.
Este viernes en un desplegado sin firma y que se asume sólo como “la Universidad Michoacana”, se indica que “con la preocupación latente que se ha detonado en los últimos días” la institución se suma al paro “y otorga todas las facilidades para que las alumnas, profesoras, trabajadoras administrativas y manuales, mujeres que así lo decían dejen de realizar sus actividades habituales durante esta jornada”.
El 19 de septiembre del 2019, el colectivo Red Intrusas irrumpió en un evento que encabezaban el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el rector Raúl Cárdenas Navarro, en Ciudad Universitaria, para manifestar su inconformidad en contra del fallo de las autoridades universitarias, que exoneró a un docente de la Facultad de Filosofía acusado de presunto acoso contra una alumna en el 2016, al señalar el Tribunal Universitario que no le competía sancionarlo.
El día 9 del mismo mes del 2019, trascendió la denuncia de una alumna de la Facultad de Derecho en contra de un maestro que la hostigó y a quien posteriormente se le rescindió el contrato. Las mismas autoridades han reconocido que además de estos casos habría otros tres, sobre todo en planteles de bachillerato como el Colegio de San Nicolás o Preparatoria 1.
Red Intrusas ha planteado que los casos podrían ser más en realidad, dado que en muchas ocasiones las mujeres agredidas no los denuncian dada la poca confianza en las instancias universitarias al revictimizarlas, por lo que demandan la revisión del protocolo de atención a la violencia de género en la institución.

About Héctor Tapia

Check Also

La máquina de defraudar, parte 2 / Infonavit asesta nuevo golpe a derechohabiente que los denunció

El pasado 19 de febrero Metapolítica exhibió el fraude al que el Infonavit había sometido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *