Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // AMLO y Morón: el encuentro privado frente al 2021

#ENTRELÍNEAS // AMLO y Morón: el encuentro privado frente al 2021

Por Héctor Tapia

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, sostuvieron un encuentro privado durante la más reciente gira del mandatario mexicano por los municipios de Jiquilpan y Sahuayo.

En el encuentro el Presidente de la República se dijo complacido del trabajo que viene realizando Raúl Morón para la capital del estado, donde se centran unas de las inversiones más relevantes que hace el gobierno federal de todos los municipios michoacanos, para atender a comunidades y colonias populares.

En un contexto preliminar al proceso electoral venidero, donde se disputará la gubernatura del estado, y donde Raúl Morón ha sido una de las figuras que han sido contempladas, de manera natural, para esta posición, no pasó desapercibida por la clase política, sobre todo en Morena.

Este encuentro privado, este acercamiento entre el Presidente de la República y el Presidente Municipal, ha sido leído por muchos lopezobradoristas como un gesto, un avance, en la definición de esta candidatura que se ha convertido en una “manzana envenenada” entre los morenistas.

Hay que remarcar, la candidatura al gobierno del estado por Morena ha sido el foco de atención en materia política desde que culminó el proceso electoral del 2018. Ahí, los perfiles que ganaron y asumieron ciertas posiciones, de manera natural, han venido contemplándose para esta postulación.

Por la naturaleza de los cargos de estos perfiles, sólo dos de los que han sido contemplados de manera pública tienen posibilidades, y eso lo saben en el círculo rojo de Morena. Ellos son el Senador Cristóbal Arias Solís y el Presidente Municipal de Morelia Raúl Morón Orozco.

Ambos actores tienen proyección estatal, por la caja de resonancia que significa la capital del estado en materia mediática y política, y si bien, nada está escrito, son los perfiles que tienen una franca posibilidad de ser quien abandere a Morena para el gobierno del estado.

Hay otros perfiles que han alzado su mano, que se han colocado para la foto con el presidente, que se han sumado a Morena, pero en el partido del presidente lo saben: sólo estos dos perfiles son los que se mantienen en la mira para ser los abanderados. Los otros, así lo entienden, buscan aparecer para negociar posiciones en el siguiente proceso electoral.

Para el caso del Senador Cristóbal Arias, quien ha estado muy movido en medios nacionales, y que ocupa o forma parte de comisiones importantes en la Cámara Alta, como la de Gobernación, tiene cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a Raúl Morón, que ahora tiene la responsabilidad Ejecutiva al frente del ayuntamiento más grande del estado, también tiene cercanía con el Presidente de la República, muestra de ello es el acercamiento del fin de semana pasado, en la gira por Jiquilpan y Sahuayo. Morelia, en las prioridades del gobierno de la república, ha estado en la agenda, donde el propio Presidente Municipal ha sostenido encuentros con Secretarios de Estado, de manera directa, donde se han tocado proyectos y programas para atender en la capital michoacana; no es menor el respaldo federal.

En suma, ambos actores tienen altas credenciales para alcanzar la postulación, pero el guiño del encuentro López Obrador y Morón  ha despertado suspicacias al interior de Morena ante lo que está por venir. Cierto, aún nada se define; pero estos acercamientos generan lecturas entrelíneas que algunos ya están atendiendo.

About Meta Política

Check Also

ÓRBITA / COVID-19, el momento de la corresponsabilidad social

Por Patricia Padrón Ante la presencia de los primeros 11 casos de COVID-19 en Michoacán, …

One comment

  1. Excelente los trabajos realizados por el presidente municipal profesor Raúl Moron Orozco, sin duda la ciudadania lo reconoce y sabe del buen gobierno que esta realizando. Adelante profesor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *