Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA / Guerra en Morena, los destruye; soberbia no les permite reconocer al PT en los triunfos electorales de la 4T: Huacus

#ENTREVISTA / Guerra en Morena, los destruye; soberbia no les permite reconocer al PT en los triunfos electorales de la 4T: Huacus

Héctor Tapia

El Partido del Trabajo en Michoacán en su ruta para este año proyecta tener presencia en todos los municipios del estado, con el objetivo de que electoralmente puedan incrementar al doble la cantidad de posiciones por elección popular para el siguiente proceso electoral.

Esto independientemente si se va o no en coalición electoral para el proceso, aseveró el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, quien es integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del partido, y que tiene entre sus funciones llevar la ruta política del partido.

En entrevista con este medio, Huacus Esquivel, en primer momento dijo que hay soberbia de Morena al no reconocer el aporte que hace el PT al proyecto lopezobradorista en Michoacán, y se corre el riesgo de que se replique lo que sucedió en estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango, donde fueron separados, y ambas fuerzas políticas perdieron elecciones frente a los partidos opositores a la cuarta transformación.

El integrante de la Comisión Coordinadora del PT en Michoacán dijo que ellos como fuerza política están en el ánimo de crecimiento, además de que han avanzado en reclutar a quienes consideran valiosos, siendo selectivos, porque “no queremos que nos pase como a otros partidos que reciclan, y luego tienen conflictos al interior”.

Actualmente  a nivel federal el PT cuenta con 35 diputados federales, 3 de los cuales son michoacanos, que coordina el Comisionado Político de Michoacán Reginaldo Sandoval Flores, también cuentan con 4 diputaciones locales, 6 presidencias municipales, de las cuales dos son cabecera distrital tanto local como federal, y la proyección que tienen como partido es que en las próximas elecciones puedan alcanzar 6 diputaciones federales, al menos unos 12 diputados locales, y de 20 a 30 presidencias municipales.

“No resulta descabellado, es probable y es posible, porque ahora estamos construyendo esa posibilidad”, remarcó Francisco Huacus Esquivel, quien dijo que una coalición para la siguiente elección no se descarta, pero tiene que ser con un partido afín a López Obrador, aunque el PT, dijo, se prepara de todas formas para ir solo, sin Morena, con quien construyó la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El PT, aseveró, está abierto al diálogo para construir una coalición, pero esta tiene que ir en la línea de la política que impulsa el presidente, con la llamada cuarta transformación, que es una delas cuestiones que se habrán de cuidar.

“Ni nos cotizamos caro, le hemos demostrado al gobierno que somos aliados, que tenemos oficio político y que podemos ser dignos representantes y lo hemos demostrado y hemos avanzado”, enfatizó el legislador federal.

Explicó que su función para el partido en Michoacán va desde la coordinación de coordinación política, “que conlleva al tema de candidaturas, negociaciones, con el aval de Reginaldo Sandoval, Comisionado Político, y hacemos una especie de dirigencia ampliada, somos varios coordinadores, y cada uno tenemos diferentes tareas o actividades para fortalecer al PT”.

El partido petista, enfatizó, es un partido completamente lopezobradorista, “sí, alineados a la 4T, pero haciendo una crítica particular, (para ver) cómo abonamos, apoyamos a que la Cuarta Transformación sea posible en el país, aun con las debilidades de Morena”.

Guerra “intestinal” y soberbia en Morena, lo está destruyendo

El coordinador político del PT en el estado explicó que Morena, partido que tiene actualmente el liderazgo en preferencias electorales, se está desgastando a partir de la “guerra intestinal” que libran al interior por los espacios directivos de ese partido, “y estas destruyen a los partidos, y fue lo que ocurrió en el PRD en su momento, traen el gen perredista”, señaló, parafraseando lo que anteriormente ha señalado el mismo Reginaldo Sandoval.

Huacus Esquivel dijo que lo que sostiene el partido que coordina en el estado es que se tiene que ir más allá “del capricho de tener candidaturas, de ser presidentes municipales, o de algún otro aspecto, es ver cómo ayudamos al presidente a consolidar lo que para muchos mexicanos durante mucho tiempo fue un sueño, como consolidamos el proyecto de nación”.

Aquí, el diputado federal refirió que Morena aún padece la soberbia, producto del arrastre electoral que generó en el proceso electoral pasado, con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente, y no reconocen que sin la participación del PT han obtenido victorias, de manera conjunta.

“Hoy quienes son alcaldes, diputados, alcanzaron esa representatividad gracias al PT”, explicó.

Abundó al respecto y se refirió a las elecciones que se vivieron recientemente en Puebla, donde si el PT no hubiera acompañado a Miguel Barbosa, no se hubiera ganado; ahí, dijo, el PT obtuvo 170 mil votos, y si Morena hubiera ido solo en esa elección hubiera ganado el PAN.

“En Tamaulipas, en Quintana roo, en Aguascalientes y Durango, ahí lo que tuvimos es que fuimos solos y perdimos, perdimos todo, (por lo que) si debe reflexionar Morena sobre lo que quiere”, explicó.

Niveles de aprobación respecto a AMLO no son respecto de Morena

A nivel nacional el presidente de la república, dijo, tiene un nivel de aprobación de un 75% entre los mexicanos, y en Michoacán el nivel de aprobación de Morena es del 35%, “es decir, más de la mitad de los michoacanos no están de acuerdo” con Morena.

De esta forma el legislador dijo que lo que necesita Michoacán “es que más allá de candidatos o candidaturas, es replantear una estrategia correcta para la forma de gobernar”.

“Vemos la dificultad en algunos estados que son gobernados por Morena, y no podemos arriesgarnos a que en Michoacán nos ocurra una tragedia por precipitarnos en apoyar a alguien que ‘tiene años en la política’, sino quién representa los verdaderos intereses del pueblo michoacano, y tenga habilidad política, que no se cierre, no se puede  ser visceral, ni cuadrado, se tiene que tener apertura, y es lo que el PT está haciendo”, abundó.

Reto 2020

El reto que tiene el Partido del Trabajo para este 2020, antesala del año con mayor actividad electoral que llegará a la jornada electiva, es fortalecerse, “hacer crecer al partido, instalarse donde no se ha instalado, y en cada municipio hay actividad petista, y preparar a los mejores perfiles para el siguiente proceso electoral, es un reto en puerta, pero sobre todo una parte importante, representa consolidar los proyectos locales, con os mismos ciudadanos, que sea la gente que construya sus proyectos de gobierno, y partir de ahí para saber quién podría encabezar”.

En el tema de paridad, que por ley se establece que las candidaturas tienen que ser 50% para hombres y 50% para mujeres, para los distritos y municipios de mayor rentabilidad, Francisco Huacus dijo que “es falso que no hay mujeres que no quieran participar, son las que más votan”.

Eso sí, refirió, “nos ha hecho falta a los partidos tener mayor apertura, mayor convocatoria, hoy vemos mujeres muy exitosas gobernando, pero también nos hace falta abrir esos centros de capacitación, y sobre todo donde podamos formar nuevos cuadros, mujeres y hombres”.

Explicó que lo que hace falta es la formación política para quienes lleguen a gobernar lo hagan de manera correcta.

About Meta Política

Check Also

SCJN admite Acción de Inconstitucionalidad Vs deuda promovida por Morena y rechaza desistimiento de diputadas petistas

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *