Home / Michoacán / Alerta investigadora sobre pérdida de agua en humedal de Pátzcuaro

Alerta investigadora sobre pérdida de agua en humedal de Pátzcuaro


Raúl López Téllez

Ante una pérdida de “aguas abiertas” en la parte de menos profundidad que constitu-ye el humedal sur del lago de Pátzcuaro, éste debe protegerse y conservarse ya que produce una cuarta parte del agua del vaso lacustre, alertó la investigadora Lariza Ayala Ramírez, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En un comunicado, se indica que “el humedal sur de Pátzcuaro, reconocido como área RAMSAR desde el año 2005, ha cambiado su extensión, que ha incrementado en la parte de menor profundidad del lago, ocasionando una pérdida en las aguas abiertas del vaso lacustre, lo que se hace evidente en la distancia de la orilla norte del humedal y la orilla sur de la isla de Janitzio”. Por su importancia ecológica, este humedal debe protegerse y conservarse, “porque que aquí se produce una cuarta parte del agua en esta porción del lago”, advierte la investigadora.

“Este humedal tiene como principal servicio ambiental la retención de nutrientes y sólidos suspendidos. Las investigaciones han mostrado que retiene 80 % de fósforo, 65 % de nitrógeno, y 75 % de sólidos que son arrastrados de la microcuenca de drenaje. Lo más relevante quizá, es que el humedal produce aproximadamente entre 20 y 25 por ciento de toda el agua generada en la zona sur del lago, con afloramientos (manantia-les) alimentados por flujo subterráneo de área de captación hídrica en las extensiones de rocas del malpaís de Arocutín”.

La especialista destaca que no se cuenta con estrategias específicas para su conserva-ción y de persistir las afectaciones “no solo estaría en riesgo el ecosistema de humedal, sino que podría afectar la vida del lago”, no obstante “que este humedal está incluido en instrumentos de gestión ambiental como el Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) de la Cuenca de Pátzcuaro, el regional de Pátzcuaro–Zirahuén, y el plan de ma-nejo del Lago de Pátzcuaro”.

El equipo que participó en la investigación, presentada el día primero de febrero de 2020 en Pátzcuaro como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humeda-les, “también descubrió que el humedal sur de Pátzcuaro, ha sufrido una gran altera-ción de su estructura espacial y funcional, por el cambio de uso de suelo, que se orien-ta a actividades agropecuarias y de urbanización, con un impacto negativo directos sobre la calidad del agua, dinámica de nutrientes, sólidos, y sobre todo, en el flujo de agua”.

About Héctor Tapia

Check Also

Acuerda gobierno y federación proyectos para temas de seguridad

Redacción En la concertación de acciones de FASP y FORTASEG destacan la Evaluación en Control …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *