Home / Política / Periodo de sesiones en San Lázaro «será álgido», señala Reginaldo Sandoval tras encuentro con AMLO

Periodo de sesiones en San Lázaro «será álgido», señala Reginaldo Sandoval tras encuentro con AMLO

Héctor Tapia

Este segundo periodo ordinario de sesiones, del Segundo Año Legislativo, en la Cámara de Diputados será álgido, fundamentalmente porque las distintas fracciones parlamentarias, principalmente la oposición al gobierno federal, estarán haciendo planteamientos con una perspectiva electoral para el 2021, consideró Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro.

En este segundo periodo ordinario de sesiones que recién comenzó se planteará la reforma para reducir el financiamiento público para los partidos políticos, aspecto que ha encontrado rechazo principalmente en los partidos de oposición al gobierno federal.

Luego de haber sostenido un encuentro con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la cual participaron los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, el líder petista refirió que la prioridad que estableció el Ejecutivo fue la reforma al 4 Constitucional para integrar como derechos constitucionales los derechos sociales a través de los programas de bienestar que ha emprendido su gobierno, principalmente para garantizar el beneficio de estos principalmente a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, y también las becas.

En este contexto, Sandoval Flores refirió que el encuentro que se sostuvo con el presidente fue “excelente” y se dio “con plena libertad”, donde cada fracción parlamentaria planteó sus distintas prioridades.

López Obrador, dijo el coordinador del PT, “es un buen presidente y tiene la capacidad de conducirnos a una transformación profunda” desde su gobierno.

En el tema de la reducción de las prerrogativas para los partidos políticos, dijo que ese no lo tocó el propio presidente, sino que fue planteado por el coordinador del Verde Ecologista; sin embargo, dijo, el planteamiento del presidente al respecto es que a su parecer era necesario mandar “una señal” a la sociedad con una reducción a partir del reclamo social de austeridad a los partidos políticos, y que este fuera proporcional a lo que reciben, y que fuera de forma progresiva.

“Como partido tenemos nuestra propuesta, de bajar el 60 por ciento y lo demás por partes iguales”, enfatizó Reginaldo Sandoval.  

Otros temas planteados en el encuentro fueron lo relativo al INSABI, a la seguridad, entre otras reformas, y destacó que el presidente “está contento con lo que hemos logrado instalar en la ruta de la transformación profunda”.

“El presidente planteó un poco la ruta, y la prioridad que tiene, es la reforma al 4 constitucional para devolver derechos sociales, como los apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad”, indicó.

Aquí fue cuando dijo que este periodo de sesiones “será un periodo álgido, porque las confrontaciones vendrán con la ruta del 2021, en el caso de nuestra agenda coincide con lo que propone nuestro presidente y la ruta de la cuarta transformación , estaremos empujado buenas iniciativas”.  

Insistió en que “los demás grupos van a querer colocar sus temas porque estamos en la antesala del 2021, será un periodo de mucha de mucho trabajo y deliberación, y saldrá positivo como los anteriores”.

En otro orden de ideas, Reginaldo Sandoval dio a conocer sobre un recorrido que hicieron, con la presidenta de la Cámara de Diputados, a la zona fronteriza sur, donde sostuvieron encuentros con presidentes municipales fronterizos, se visitó un centro de refugiados, además de reunirse con Organizaciones No Gubernamentales de defensores de derechos de migrantes, para conocer a detalle la situación que enfrenta este sector en la frontera.

“A una de las conclusiones que llegamos es que debe haber más coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM), y se requiere una coordinación mayúscula entre los niveles de gobierno para tener un mejor estrategia a este problema que nos aqueja desde hace un buen rato que se viene acelerando la migración”, señaló.

Ante esto dijo que “urge que nos coordinemos, instalemos todos los protocolo, demos todas las condiciones para que no se violen los derechos de ningún migrante, y urge que en la cámara de diputados se hagan los cálculos, porque les cargamos la mano a los presidentes en la frontera en los temas del presupuesto, creo que vamos avanzando en esa dirección para mejorar el rato a los migrantes”.

About Héctor Tapia

Check Also

IEM «apaciguado y omiso» ante espectaculares, denuncia Javier Paredes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha estado “apaciguado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *