Home / Política / TEEM «batea» peticiones de Cuanajo y Tarecuato

TEEM «batea» peticiones de Cuanajo y Tarecuato

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) bateó prácticamente a las dos peticiones realizadas por la localidad de Cuanajo y Tarecuato la primera del municipio de Pátzcuaro y la segunda de Tangamandapio, en donde se declara incompetente para conocer de ambos asuntos.
Ambas localidades demandaban al órgano jurisdiccional pronunciarse respecto a la autonomía, autogobierno y libre determinación para la transferencia y entrega de todos y cada uno de los recursos económicos públicos, federales, estatales y de cualquier otro nivel, sin embargo la mayoría de los magistrados no acompañó ambos proyectos.
De esta manera por mayoría de votos los integrantes del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), dijeron no a la admisión de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos que promovieron el juicio para la protección de los Derechos Derechos Político-Electorales.
El primero de los casos que corresponde a la comunidad indígena de Cuanajo del municipio de Pátzcuaro, en donde se pedía demandar el reconocer el derecho a la autonomía autogobierno y libre determinación lo que implicaría también la entrega de recursos públicos federales estatales y municipales.
El segundo de los casos correspondía a la comunidad indígena de Tarecuato del municipio de Tangamandapio, en donde un grupo de ciudadanos acudieron ante este órgano jurisdiccional como integrantes del Consejo de administración y gestión comunal de la comunidad indígena que pertenece al municipio de Tangamandapio.
También demandaban les fueran reconocidos los derechos político-electorales a la autonomía autogobierno libre determinación y de participación política efectiva para la transferencia y entrega de todos los recursos económicos públicos que les corresponden a su comunidad.
En el caso de Regidores de Hidalgo que presentaron una demanda por una presunta violación a sus derechos políticos-electorales al recortar el presupuesto para el ejercicio 2020, para el personal auxiliar que los apoyaba en el municipio, por unanimidad se determinó que no procedió la petición del PRI, no se tiene competencia en asunto laboral.

About Héctor Tapia

Check Also

IEM «apaciguado y omiso» ante espectaculares, denuncia Javier Paredes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha estado “apaciguado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *