Home / Sociedad / Normalistas ocupan la Secretaría de Educación del Estado

Normalistas ocupan la Secretaría de Educación del Estado


Raúl López Téllez

Desde las 07:00 horas estudiantes agrupados en la Organización de Normales del Estado (ONOEM) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en esta capital, al parecer para demandar presuntos apoyos no otorgados por la dependencia a los planteles de la entidad, aunque de acuerdo a su tradicional actuar, el hermetismo caracteriza sus acciones.
En lo que al parecer es una toma con carácter indefinido, puesto que los alumnos desalojaron al personal que apenas ingresaba a laborar al inmueble, una de las demandas que han reiterado los normalistas en días pasados en movilizaciones, es seguir y participar en el proceso de asignación de plazas sobre todo para la generación 2019 y que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reitera está en sus negociaciones con el gobierno federal.
De hecho, el tema de las plazas a egresados normalistas derivó de las condiciones impuestas por la CNTE con el gobierno federal luego de la reforma al artículo tercero constitucional, donde la organización gremial inició incluso un proceso meses antes de concluir el 2019 para insertar la basificación en los acuerdos previos a la federalización de la nómina magisterial.
Cabe señalar que el tema de las plazas también entró al terreno de la disputa por el Congreso de renovación sindical en la CNTE, donde una corriente de normalistas apoya las posturas de quienes se oponen a la dirigencia de Víctor Zavala en la CNTE y buscan participar directamente en los procesos de basificación, como ocurrió la semana anterior, cuando ingresaron a la SEE y causaron algunos destrozos, de los que la dirigencia zavalista se deslindó.
Según los datos del mismo Zavala, hay alrededor de 3 mil procesos de basificación en marcha o a punto de resolverse, mientras que los que atañen están pendientes. De acuerdo con la SEE, las plazas estarían disponibles en cuanto se definan lugares que dejen las jubilaciones de docentes en el servicio escolarizado.

About Héctor Tapia

Check Also

Se disparan solicitudes de crédito de vivienda en Infonavit, aún con la pandemia; trabajadores buscan certeza: Sergio Adem

Héctor Tapia Contrario a lo que algunos hubieran pensado, la cantidad de trabajadores que solicitaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *