Home / Entrevistas / #Ruta2021 // Independientes, con presente y futuro: Alfonso Martínez; participará en proceso electoral, adelanta

#Ruta2021 // Independientes, con presente y futuro: Alfonso Martínez; participará en proceso electoral, adelanta

Héctor Tapia / Samuel Ponce

La figura de los independientes tienen presente y tienen futuro, pero la figura por sí sola no representa una victoria electoral, lo da el trabajo y la presencia, remarca el ex presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, quien llegó a gobernar la capital del estado a partir de esta figura, por la cual también contendió en el proceso electoral pasado buscando la reelección, y que quedó en segunda posición.
El ex presidente municipal, quien se reconoce como una persona “diseñada para la política”, destaca que él tiene la intención de participar en el siguiente proceso electoral; cómo y de qué forma, aún no se define, porque todavía no son los tiempos, pero de que participará lo hará, explica en entrevista.
A poco más de 8 meses de que inicie formalmente el proceso electoral, reconoce, tanto partidos políticos como actores se le han acercado para hacerle ofrecimientos; sin embargo, asevera que él sigue apostando a la vía independiente, aunque remarca que esto no lleva a estar en confrontación con los partidos políticos, sino a establecer diálogo con quienes quieren construir.
Martínez Alcázar fue derrotado electoralmente por Raúl Morón Orozco, actual presidente municipal, que llegó por la coalición de Morena y el Partido del Trabajo, partidos que ya no tendrán el arrastre que tuvieron con la aparición de Andrés Manuel López Obrador en las boletas en la jornada del 2018, considera.
Remarca que la sociedad política ve “de manera errónea el tema de los independientes”, que primero lo calificaban como una moda, con futuro, y luego consideraron que su tiempo ya había pasado.
“Los independientes no fuimos ni somos moda, son una nueva forma de participación política que ahora la ley permite y antes no, por eso fue una innovación y no una moda”, insistió.
Los que llegaron a ganar por esta figura, como en su momento fue él, fue por el trabajo y lo hubieran hecho con o sin partido, remarcó; “yo no gané por ser independiente, gané por el trabajo que teníamos, la inercia y la historia de vida en la política y la gente tuvo la confianza”, explicó.
Quienes llegaron a ocupar cargos de representación popular a partir del voto “teníamos como común denominador la trayectoria política, y eso te da claridad que quien gana es quien trae algo en el morral, que es conocido, que hizo una campaña novedosa, que participó con fuerza”.

Pregunta: ¿Tienen futuro los independientes?
Alfonso Martínez: Tienen presente y futuro.

Para el ex presidente municipal de Morelia ganó quien “tenía algo” tanto de trabajo como también proyecto político.
“Ahora quien participe y que tenga una idea que le guste a la gente, una historia de vida, que sea alguien con posibilidades reales va a ganar, y quien no la tenga no lo hará, lo mismo que sucede en los partidos políticos” agrega.
Eso sí, destaca la diferencia y dificultad que dice enfrentan los independientes, que no tienen las prerrogativas o recursos públicos que tienen los partidos para financiar sus actividades.
“A diferencia de los partidos, un independiente no tiene los recursos para estarse promocionando; los partidos tienen la prerrogativas para anunciarse, para estar vigentes, en spots, y haciendo labor, los independientes no”, destaca.
En su caso, al igual que muchos que buscarían participar por la vía independiente, están a la espera de los tiempos para definir rutas políticas, tomar decisiones en la forma de participación; en tanto, dijo, “seguimos trabajando”.
También, añadió, el hecho de ser independiente no significa estar peleado con los partidos políticos; “en mi caso estoy peleado con la ideología tradicional de los partidos políticos, se tienen que modernizar, abrir y ver a la ciudadanía, y para ello tienes que hacer política y reunirte con actores políticos relevantes”.
Alfonso Martínez hizo énfasis en que él está diseñado para la vida política, “me gusta trabajar mucho en el hotel (de su propiedad, y que se encuentra en la Calzada Madero), pero lo que más me gusta es la política, es para lo que nací, y por supuesto participaré en distintos momentos, en el 2021 no sé todavía de qué forma, pero me gustaría participar y trabajaré para ello, estoy trabajando para ello, no es un tema de moda, vemos actores políticos que aparecen y luego no, y hay actores que pensabas que estaban en su retiro y resurgen, la política es así”, detalla.
Actualmente, dijo, se ha reunido con actores políticos de todos los partidos, “los tiempos de decisiones todavía no son, se acercan pero todavía no son, y se tiene que sopesar muchas cosas, el posicionamiento, te tienes que medir, soy muy, estoy convencido que las herramientas políticas son buenas ara tomar decisiones”.
Aquí remarcó que “todavía no sé cómo y de qué forma, pero sí, voy a participar”.
Sí tiene invitaciones de varios partidos de manera formal, “y de actores políticos de manera informal”; sin embargo, destaca que “lo importante es cómo construyes, me interesa construir con quieren construir por Michoacán de manera positiva”.
Considera que los partidos políticos se deben transformar en su interior, “mi lucha no ha sido por destruir a los partidos, sino para que mejoren los partidos y que volteen a ver a la ciudadanía para la toma de decisiones”, por ello, insiste en que su lucha es por “el poder acordar, a consensar, dialogar con los partidos”, aunque refiere que él no se ve regresando a las filas de algún partido para afiliarse.
Por otro lado, dijo, a los independientes se les prohíbe por ley hacer coaliciones, aspecto que en la ley también tiene que evolucionar, “porque no se debe de catalogar a los independientes como anti partidos, sino como una forma de participación, que no coinciden con las dinámicas, o ideologías con los partidos, pero no tienen pro que está peleado con ellos”.
Sobre México Libre, partido que impulsa el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y Margarita Zavala, ex candidata presidencial, que tienen en común con él haber pertenecido a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Martínez Alcázar dijo que este partido también está en proceso de creación, y que considera que “puede crecer mucho”.
“El liderazgo del ex presidente es innegable, además es una persona que también es diseñado para la política y es difícil pedirle a una persona así que se retire o aleje, más con la responsabilidad que tuvo”, apuntó.
Insiste en que él prefiere la vía independiente; sin embargo, dijo, “no puedes descartar, son escenarios”.
En cuanto a lo que representa Morena y cómo llegó al proceso electoral pasado, Alfonso Martínez dijo que todavía es una fuerza con popularidad para las elecciones intermedias; sin embargo, apuntó, “no es la misma que cuando ganaron”.
En la elección pasada el escenario era que ganaban pusieran a quien pusieran, “ahora no será así, será competitivo, a quienes piensan que no es así están en un error”.
Ahora, en las elecciones, “ganan las personas no los partidos, y la vez pasada ganó una persona que arrastró positivamente a un partido, pero no es la misma fuerza que tiene esa persona, y ahora no estará” en las boletas, concluyó.

About Meta Política

Check Also

SCJN admite Acción de Inconstitucionalidad Vs deuda promovida por Morena y rechaza desistimiento de diputadas petistas

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *