Home / Gobierno / Adiós a facilidades!; Finanzas endurecerá medidas para actualización vehicular, habrá sanciones

Adiós a facilidades!; Finanzas endurecerá medidas para actualización vehicular, habrá sanciones

Héctor Tapia

El gobierno michoacano, a través de la dirección de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), endurecerá las medidas para que quienes faltan por regularizar la situación de los vehículos que están rezagados.

Los primeros cuatro años han sido de otorgar facilidades para que se puedan poner al corriente; sin embargo, esta etapa culminó.

Este año, en los primeros cuatro meses, se iniciará un periodo de “invitación” a los contribuyentes que tienen en situación de rezago a sus vehículos; posterior a ello comenzarán los procedimientos administrativos, explicó en entrevista Joel Galileo Herrera Tello, director de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Durante la charla destacó los logros o avances que ha tenido la administración estatal en lo que respecta a lograr “poner en orden” a quienes venían estando en el rezago.

Una de las medidas fue el reemplacamiento que se inició hace unos años, a partir del rezago que existía en el renglón, y que no sólo tiene alcances recaudatorios, sino también de seguridad.

Actualmente existe la confusión de que se daría una nueva etapa de reemplacamiento; esto no es así, dice Herrera Tello.

Lo que hubo fue un cambio de diseño, a partir del cambio de la imagen institucional del gobierno michoacano, que pasó de “Michoacán Está en Ti” a “Michoacán Se Escucha”; entonces, las nuevas placas, luego de que se agotaron las primeras, contemplan la nueva imagen institucional.

La administración de Silvano Aureoles comenzó con un 30% de los contribuyentes con sus placas vigentes; y que gracias al reempñacamiento este incrementó 600 mil vehículos regularizados y se ha alcanzado a casi el millón 400 mil vehículos regularizados. Es decir, remarcó el funcionario estatal, son casi el 90 por ciento, del padrón vehicular existente en el estado. Tan sólo 200 mil, con el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, lo hicieron durante el año pasado.

Galileo Herrera Tello, director de Recaudación de la SFA

“Ha sido un tema incluso de seguridad pública, dado que ahora se tienen identificados a los contribuyentes con un domicilio, y muchas veces se utilizan vehículos sin placas o placas vencidas para cometer ilícitos, por lo que la actualización aporta a la certeza”, explicó.

Indicó que para este año no habrá un periodo de condonaciones, “no se tiene programado, por el contrario, empezaremos con cartas invitación a los contribuyentes que no se han regularizado, de que si no se acercan se iniciará un proceso administrativo”.

Incluso, dijo el director de recaudación, “hay la gran posibilidad de iniciar operativos contra vehículos que no tenga placas, o estén vencidas, ahora es al revés, la meta es regularizar la mayor cantidad posible; creo que ya es justo que los que no lo hicieron (regularizar) lo hagan”.

Galileo Herrera dijo que persiste lo que consideró un gran problema; y es que muchos cuando venden un vehículo no dan de baja su nombre como propietario por no gastar en el trámite de “cambio de propietario”, y sólo lo hacen a través de una carta responsabilidad, documento informal que “no te exime de nada” a la hora de que ese vehículo esté involucrado en algún ilícito, o en algún acontecimiento lamentable, refirió. 

Con esta evasión se van dejando de pagar los refrendos, y en el caso de la comisión de algún ilícito el responsable es el primer dueño que no hizo el cambio de propietario. Esto en temas de seguridad, dijo.

Cuando se suman años de deuda por esta situación, explicó, la posibilidad que se les brinda es que se acerquen a la Secretaría de Finanzas, a la dirección de recaudación, para ayudarles a buscar mecanismos de pagar a través de parcialidades, de meses sin intereses, se buscan soluciones a partir de lo gravoso del adeudo en que ha quedado.

Aquí, el funcionario estatal reconoció que este inicio de año, en materia recaudatoria, se ha mermado un poco, esto a partir de cambio de domicilio que tuvieron las oficinas, que pasaron de la Calzada Madero, y que a partir de este inicio de año iniciaron operaciones en las oficinas del edificio de Capuchinas, con módulos instalados.

Para el caso concreto de las unidades de servicio público, Joel Galileo Herrera dijo que de las 42 mil concesiones con que recibió la administración estatal, había en ese inicio solo 10 mil unidades regularizadas; este panorama se revirtió, ahora son 30 mil los vehículos regulares, y persiste el mismo número de concesiones que con que se inició. Sin embargo, también, si no se han regularizado para abril, a partir de mayo se comenzarán a aplicar las sanciones y recargos.

*Cuidado con trámites apócrifos!*

En redes sociales han proliferado también la presunta realización de trámites para placas, tarjetas de circulación y licencias, procedimientos ilegales y apócrifos que ponen en riesgo también al ciudadano que cae en el engaño, explica.

Galileo Herrera, en este contexto, remarca que es importante que la gente no caiga en estas prácticas. Si ven páginas donde ofertan placas con trámites más baratos, son falsas, “los trámites tienen sus costos establecidos en la Ley de Ingresos”.

A partir de estas prácticas se han logrado concretar ya 20 denuncias, de las cuales se ha logrado concretar la información, se han integrado las carpetas, y la dirección jurídica de la SFa ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia.

*30 ex funcionarios, cesados y sujetos a procesos internos*

A partir de esta administración se comenzó a elaborar un sistema de seguimiento a los trámites, lo que ha ayudado a erradicar las prácticas de corrupción en el área de recaudación, explicó Herrera Tello.

Cuando se recibió la administración estatal se tenía un sistema “inercial”, que permitía la proliferación de actos de corrupción desde el interior de la misma área que dirige.

Sin embargo, dijo, se comenzó a cambiar el sistema, a digitalizarlo, lo que ha permitido no sólo agilizar los trámites, sino también visualizar el estatus que siguieron, para hacer reportes y estadísticas concretas, lo que “permite tener control total de lo que están haciendo las personas que utilizan el sistema”.

Con este esquema se puede saber “quien hizo un trámite, a qué hora y cómo, si se deposita o no la recaudación, y la congruencia de los trámites y los ingresos”, explicó.

Producto de eso fueron cesadas y separadas de sus funciones 30 personas, por presuntos actos ligados a corrupción, a partir de no reportar las recaudaciones, y una de las indicaciones es que haya “mano dura” contra la corrupción, práctica que aseveró no se permitirá en la Secretaría de Finanzas.

Estos casos fueron recurrentes o mayormente evidentes a partir del 2018, que fue cuando el nuevo sistema de seguimiento operó ya con más integralidad, “fue cunado tuvimos el sistema al 100”. Es decir, el nuevo sistema ayudó a evidenciar las viejas prácticas, mismas que se han venido erradicando.

About Héctor Tapia

Check Also

Jessica es hallada sin vida; Fiscalía lo confirma

Durante la tarde de hoy se implementó un operativo al sur de la ciudad durante el cual presuntamente se produjo el hallazgo. La joven estaba desaparecida desde el pasado 21 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *