Home / Sociedad / Aumentaría a 20 comunidades indígenas donde no permitirían instalar casillas electorales

Aumentaría a 20 comunidades indígenas donde no permitirían instalar casillas electorales

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En el Consejo Nacional Indígena que tienen previsto realizar un encuentro el próximo 25 de enero, planteará la factibilidad el quehacer en este 2020 y si se decide se tocará la participación de partidos políticos, donde se consesará la instalación de casillas en el proceso electoral del 2021.
Señaló el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán, al recordar que en el pasado proceso fueron cerca de 14 comunidades las que impidieron que se instalaran casillas, para este año, se están analizando 20 de ellas, pues existe inconformidad porque los partidos quieren instalar consejos afines a ellos.
El anunció se dio al denunciar la violación de los derechos para ejercer su presupuesto de manera directa y autónoma. En el lugar donde estuvieron representantes de las comunidades de Comachuen, Sevina y Nahuatzen acusaron de ataques no solo del Gobierno Estatal, sino federal, en donde incluso se observó el ataque a gente de Sevina.
Maria Juárez una de las integrantes se fue en contra de la alcaldesa de Nahuatzen, y aseguró que no quieren nada del Gobierno Estatal, pues ha permitido que el municipio desde hace seis meses no entregó los recursos que corresponden a esta comunidad, sin contar expuso que no se les ha permitido la clave para subir la información con la finalidad de transparentar los recursos que se han tenido acceso en la comunidad.
Hasta el momento, explicó se le adeuda recursos a Nahuatzen, 2015 al 2017, de enero a julio del 2018 no recibió ni un solo peso, posteriormente recibió de junio hasta diciembre, cuando se ganó un incidente de ejecución de sentencia, y hasta la fecha no hay nada, “se reciben anualmente 2 4 millones de pesos, pero hasta la fecha no existe nada”, indicó.
Mencionó que ellos han puesto los heridos, pues existen dos casos en donde fueron heridos y baleados por la ronda comunitaria, además de que en cinco ocasiones han sido baleados, sin que exista alguna acción de la autoridad, pues pese a que han interpuesto denuncias, siguen sin tener ninguna atención a las mismas. “Para nosotros no ha habido justicia, vamos a cumplir las formalidades, pero no creemos en el Gobierno Estatal”.
Reiteró que Nahuatzen no bajara los brazos ante esta lucha, y aseguró que tienen presos políticos y muertos, pero seguirán en esta lucha.
Agregó que desde el pasado 7 de junio del 2019, no ha hecho entrega de los recursos, “se tiene una delincuente como presidenta municipal, los tribunales no ejercen su fuerza jurídica”, mencionó.

About Héctor Tapia

Check Also

Bajó crecimiento de remesas en el estado, de 11.2% a 7.0%

Raúl López Téllez Las remesas hacia el estado perdieron dinamismo en el 2019, después de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *