Home / Política / Michoacán aún no firma convenio con INSABI: Ana Lilia Guillén

Michoacán aún no firma convenio con INSABI: Ana Lilia Guillén

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Michoacán es uno de los estados que no ha firmado el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que ya originado fallecimientos de niños, aseguró la diputada federal por Michoacán, Ana Lilia Guillen Quiroz, quien expuso que son ya 18 días que han pasado desde que se pidió al Gobierno Estatal adherirse al proyecto.
“El INSABI no se está aplicando en Michoacán, eso está generando situaciones muy complicadas para pacientes en hospitales públicos. No podemos compartir datos personales de los pacientes, pero hay quien ha llegado a terapia intensiva, han fallecido bebés”, dijo la legisladora.
En rueda de prensa, hizo un llamado al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para que firme el convenio de adhesión para que los michoacanos reciban su derecho, ya que refirió para que pueda estar caminando este programa hay una partida presupuestal de 2 mil 869 millones 530 mil pesos y no se ha podido ejercer.
“Nos está dejando en la indefensión al no tener insumos y equipo médico, incluidos los guantes. Se les está diciendo a los pacientes que es la austeridad del presidente y eso no es cierto. Es el Gobierno del estado quien no quiere firmar un convenio de adhesión”, insistió.
Subrayó que la inoperancia y falta de servicio en los hospitales es por la negativa del gobernador, mientras tanto el recurso que ya está asignado, Michoacán es de 2 mil 869 millones. También exhorto a los ciudadanos a denunciar sino reciben ayuda médica, porque es un delito. “Aquí hay un teléfono para denunciar: 800 76….y nuestros números particulares. Vamos a llegar a donde sea necesario”, comentó.
A su vez, el diputado federal por Morena Esteban Barajas Barajas expuso que el Presidente de la República, dio a conocer la implementación de un mejor sistema de salud para los mexicanos que brinde una cobertura total de atención médica para toda la población y garantice medicamentos gratuitos para todos, y ese es el propósito del INSABI.
“Como legisladores creamos el INSABI que atenderá a la población que no cuenta con seguridad social como ISSSTE o IMSS y sustituye al Seguro Popular que no cubría las necesidades que la población demandaba”, dijo, al exponer que con este esquema nadie será rechazado en instituciones de salud.
Insistió en que no se puede permitir que por motivos políticos no se permita la entrada al INSABI y a un buen sistema de salud. Y agregó que si el gobernador no quiere responder, estarán para recordarle que es Gobernador, no es a capricho de él. Es obligatorio.

About Héctor Tapia

Check Also

Polarizan partidos sobre aplazamiento de fecha para registro de coaliciones

Héctor Tapia ¿Se amplía o no el plazo límite para el registro de los convenios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *