Home / Sociedad / CNDH atrae caso de desaparición de Homero Gómez

CNDH atrae caso de desaparición de Homero Gómez

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Uble Mejía Mora responsable de Despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la queja que se levantó de oficio para exhortar a las autoridades correspondientes a intensificar la búsqueda del defensor de los bosques de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, desaparecido el pasado 13 de enero, fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista detalló que también hubo una solicitud de la oficina de la ONU, para intervenir en el caso donde se privó de su libertad al administrador del Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, que alberga uno de los santuarios más importantes de la Mariposa Monarca en Michoacán.

«Nosotros ya remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ya queda en sus manos el pedir toda la información y revisar, aquí hizo el llamado alguien de la ONU se atendió, y cómo se tiene que es un asunto relacionado con la Biosfera de la Mariposa Monarca y la defensa de los recursos naturales se fue para allá y se envió», explicó.

Detalló que el expediente de la recomendación se tomó de oficio por la desaparición de este activista en la biosfera de la Mariposa Monarca, fue hace 3 días enviado a la CNDH. «Seguramente haremos unas acciones coordinadas y coadyuvaremos en el proceso y trabajo» insistió.

Asimismo explicó que del primero al 13 de enero de 2020, se han atendido 77 asuntos, 24 son orientaciones, nueve de canalizaciones y 44 quejas; seis en Apatzingán, 19 en Lázaro Cárdenas, 32 en Morelia, Uruapan son 6, 11 en Zamora y tres en Zitácuaro.

Las principales causas para estas atenciones son: Ocho quejas son para tener atención en salud, cuatro derecho a no ser objeto de detención ilegal y tres de acceso a la educación y dos a la fundamentación y motivación, dos a una educación libre de violencia y uno más de derecho a la libre diligencia.

About Héctor Tapia

Check Also

Bajó crecimiento de remesas en el estado, de 11.2% a 7.0%

Raúl López Téllez Las remesas hacia el estado perdieron dinamismo en el 2019, después de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *