Home / Sociedad / CSIM denuncia represión de comuneros en Nahuatzen

CSIM denuncia represión de comuneros en Nahuatzen

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo de autoridades civiles, comunales y tradicionales que agrupa alrededor de 60 comunidades, denunció la represión de comuneros, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen, mismos que se manifestaban en instalaciones del Ayuntamiento de Nahuatzen.
Emplazaron al Gobierno Federal y Estatal a privilegiar el diálogo y la no represión, ni la criminalización, para la resolución de los conflictos de las comunidades originarias, y se declararon en alerta máxima y convocaron a todas las comunidades del Consejo a prepararse para una toma de carreteras general en todo el estado para exigir su derecho a la autonomía, el presupuesto directo y el reconocimiento de los consejos de gobierno comunal.
En un comunicado exigieron un alto a la violencia y represión de Estado en contra de las comunidades que luchan por su autonomía, respeto a los derechos colectivos y libre autodeterminación de las comunidades indígenas, esclarecimiento y castigo de los responsables por estos hechos represivos, la destitución del comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, C. Joel Campos y la no intromisión del Ayuntamiento de Nahuatzen en la elección de autoridades indígenas de las comunidades.
En el documento, declararon a la Presidente interina de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales de extracción perredista, después auto declarada independiente, y ahora partidaria de Morena, como persona no grata para las comunidades originarias, “no es bienvenida y será expulsada de las comunidades”.
Aseguraron que los actos de represión denunciados, fueron encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, y la Policía Municipal, quienes “intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen”.
Sobre el tema los Senadores Blanca Estela Piña Gudiño y Casimiro Méndez Ortiz, así como la diputada local Tere López Hernández, los diputados federales Anita Sánchez Castro y María Chávez Pérez, expresaron su preocupación por los hechos represivos contra las y los comuneros de Comachuén, Nahuatzen y Sevina.
En el documento signado por los representantes populares, se señala: “La represión nunca puede ser la respuesta a las demandas de la población, se deben encontrar los caminos al diálogo que lleven a la solución de los conflictos. Siempre hemos promovido la autonomía de las comunidades, y en este caso como en otros, lucharemos porque sea respetada”, indica mientras exhortan a las autoridades a que cese la represión y garantías de no repetición, así como la salida de los cuerpos represivos.

About Héctor Tapia

Check Also

Legal, califica la Junta a la huelga en la UM; seguirá de “puertas abiertas”

Raúl López Téllez En tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje calificó como legal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *