Home / Michoacán / 35 denuncias por ilegal cambio de uso de suelo; ninguna se ha judicializado, reconoce SEMACCDET

35 denuncias por ilegal cambio de uso de suelo; ninguna se ha judicializado, reconoce SEMACCDET

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Pese a que se han interpuesto 35 denuncias contra el cambio de uso de suelo para la producción de aguacate en la entidad, ninguna ha sido judicializada, aceptó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, al exponer que se deben hacer mayores esfuerzos para encontrar mecanismos que impidan que continúe este fenómeno.
“Pese a supuestas denuncias por cambio debido de suelo para favorecer el cultivo de aguacate, ante este problema tan fuerte, se requieren esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se continuará con lo que ha manifestado el Gobernador de hacer un llamamiento a los productores, A fin de sustentabilidad el aguacate michoacano”, dijo el funcionario estatal.
En ese sentido, informó que en febrero próximo se planea realizar un foro del aguacate para invitar a productores, sociedad civil, investigadores el cual discutir y diseñar estrategias concretas para que el aguacate michoacano se convierta en una virtud, más allá de las divisas y beneficios a la economía que genera.
«Le apostamos al llamado de conciencia de la suma de productores, para hacer esa transformación», comentó al exponer que hay varias denuncias que se han presentado. En las fiscalías estatal y federal, las cuales tienen la facultad de resolver. “Tenemos 35 denuncias presentadas y no se ha conocido que haya resolución al respecto”.
Agregó que se tiene que seguir haciendo el esfuerzo y se espera que del foro de febrero se tenga resultados, en el cual también participa el gobierno federal, subrayó que hay disposición del titular de Semarnat para construir juntos este tema y se invitará a los Ayuntamientos, para trazar una ruta para la certificación en términos de sustentabilidad.
“Ya hay 400 productores de aguacate que se han acercado para firmar un convenio de sustentabilidad del aguacate, es el inicio de un giro hacia el tema sustentable que está dando un cambio, el mercado también tiene que ayudar para elegir aguacate sustentable, a diferencia del convencional, para que las vitrinas tengan cabida preferentemente que se produce con cuidado en base al medio ambiente”, indicó.
Finalmente mencionó que el Gobernador implemento un programa de agricultura sustentable, que tiene que tener alcances en diversos cultivos incluido el mercado del aguacate y que busca la certificación, en este caso se necesita reconocer la vocación de las tierras, si ya hay huertas establecidas y si el 90 por ciento de las huertas no tienen el permiso de la autoridad, empezar por regularizarlas y reconvertir un gran porcentaje de esas huertas en bosque.
“Porque el bosque se está fragmentando y se necesitan tener corredores culturales, bioculturales que permitan la polinización cruzada, con los pinos para obtener mejores semillas y que haya aportes al fondo ambiental, para pago por servicios hídricos a las comunidades y ejidos que cuidan el bosque y ya no extender huertas a zonas de vocación forestal si no hay permisos correspondientes de las autoridades ambientales”, concluyó.

About Héctor Tapia

Check Also

Silvano truena contra la CONAGO: “está marginada de los temas nacionales”

Omisa, pasiva, lenta e indiferente es la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el país. La institución ya no es una vía válida para hacer por la voz de los 32 gobernadores el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *