Home / Sociedad / Toma de Rectoría y Tesorería, anticipa el SUEUM para este lunes

Toma de Rectoría y Tesorería, anticipa el SUEUM para este lunes


Raúl López Téllez

La toma de Rectoría y de la Tesorería de la Universidad Michoacana por 12 horas, serán acciones e emprender este lunes por el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), ante la falta de pago de las dos quincenas de diciembre y las prestaciones correspondientes.
De acuerdo con el área de Prensa del SUEUM, a la reticencia a cubrir los pendientes por parte de la autoridad universitaria, se sumó la cancelación de la entrevista prevista para este lunes 13 de enero con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Borquez, y donde la dirigencia gremial manifestaría su exigencia de pagos y oposición al condicionamiento de que para recibirlos tengan que avalar la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, a la que se oponen los sueumistas.
La reforma a Pensiones y Jubilaciones fue uno de los cinco acuerdos comprometidos por la Rectoría con la federación en diciembre del 2018 a cambio de recursos extraordinarios, en aquel año por 500 millones de pesos. Desde agosto del 2019, la administración que encabeza Raúl Cárdenas Navarro presentó su propuesta de reforma a las dirigencias gremiales, con el rechazo inmediato del SUEUM a cualquier cambio, aunque la Rectoría logró pactar con las de los Profesores y Trabajadores (SPUM y STUMICH) el aval a la misma.
Cabe señalar sin embargo, que en el caso del SPUM, docentes en activo y delegados integrados en el “Movimiento por la Legalidad, Democracia y Transparencia en el SPUM y la UMSNH”, impugnan la presunta mayoría a favor de las reformas, al cuestionar que sólo un 24.13 por ciento de 3 mil 278 académicos sindicalizados se manifestó sobe el tema y no necesariamente a favor de los cambios propuestos, mismos que plantean de acuerdo con Rectoría dejar a salvo los derechos de aquellos jubilables, es decir aquellos que ya cubrieron los 25 años de servicio o más para acceder al retiro, y con variaciones en el caso de aquellos con menos de tal periodo y para los de nueva contratación.
Respecto al STUMICH, integrado por expulsados del SUEUM, el propio dirigente de este último referente, Eduardo Tena Flores, cuestionó a la Rectoría al señalar que el acuerdo con la federación establece que los acuerdo son con “plantillas laborales reconocidas” y que en su caso detentan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. Con el aval depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje –otra condición de la federación-, los contratos colectivos de trabajo serán modificados respecto a este rubro, lo que ocurrirá en el mes de febrero cuando se lleva a cabo la revisión contractual.
De los 550 millones de pesos que otorgaría este 2019 la federación a cambio de la reforma, se han entregado 275 millones, el 50 por ciento, de los que se dispersó el pago a los agremiados al SPUM y al STUMICH, aunque con el pago incompleto del aguinaldo, sin dispersarse a los 2 mil 800 trabajadores integrados en el SUEUM, que ha anticipado la presentación de amparos contra la decisión al igual que dos emplazamientos a huelga, uno para el próximo 16 de enero y el siguiente para la primera semana de febrero. Tena Flores preveía reunirse este lunes con Luciano Concheiro, funcionario de la SEP que lleva la negociación con las universidades públicas en crisis financiera, y quien habría cancelado el encuentro, tramitado presuntamente por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU).
En los últimos días, el rector Cárdenas Navarro ha optado por no aparecer en eventos públicos. Incluso, para negar que se retengan los salarios de los empleados, realizó un encuentro con directivos de medios, según trascendió, a la que no fueron invitados la mayoría de los reporteros de la fuente que cubre sus actividades, donde además habló a nombre de las dirigencias del SPUM y del STUMICH para ponderar su aval a los cambios en Pensiones.

About Héctor Tapia

Check Also

Legal, califica la Junta a la huelga en la UM; seguirá de “puertas abiertas”

Raúl López Téllez En tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje calificó como legal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *