Home / Política / Partidos Políticos michoacanos recibirán 221.5 mdp este 2020

Partidos Políticos michoacanos recibirán 221.5 mdp este 2020

Héctor Tapia

La tarde de este viernes fue aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el Calendario de Prerrogativas para los Partidos Políticos en Michoacán, donde se dio a conocer que de los 362 millones 894 mil 579 pesos del presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020 para el organismo electoral, 221 millones 523 mil 328 pesos serán destinados para los partidos.

Los recursos aprobados en el Calendario de Prerrogativas serán destinados para las actividades específicas, ordinarias permanentes y obtención del voto, que les corresponden en función de los porcentajes de votación que obtuvieron en la última jornada electoral inmediata en la que participaron.

Cabe apuntar que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado el 30 de diciembre pasado, a partir de la propuesta o planteamiento hecho por el Ejecutivo michoacano, fue 24 millones de pesos menor respecto a lo propuesto por el mismo IEM, donde se planteó un diseño presupuestal tomando en cuenta que este año (en septiembre) inicia oficialmente el proceso electoral.

Lo que propuso el IEM de presupuesto fue de 386 millones 894 mil 579 pesos para este 2020; sin embargo el Congreso Local terminó por avalar que para este ejercicio fiscal que acaba de comenzar el presupuesto quedara en 362 millones 894 mil 579 pesos.  

A partir de los cálculos, donde se toma en cuenta el  valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) más reciente, en lo que respecta al financiamiento público para los partidos políticos para el renglón de actividades ordinarias permanentes, en conjunto, los 7 partidos con registro en Michoacán, recibirán en conjunto 198 millones 973 mil 49 pesos.

De este monto, según la misma legislación, se distribuirá el 30% en partes iguales a los partidos políticos, y el 70% setenta por ciento restante, según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección ordinaria de diputados por el principio de mayoría relativa.

Otro tanto para actividades ordinarias que recibirán los partidos políticos es de 16 millones 486 mil 524 pesos; en tanto que 5 millones 969 mil 191 pesos para obtención del voto, para los partidos políticos.

About Héctor Tapia

Check Also

CNC fortalece su estructura con miras al 2021

Redacción Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2020. Con el objetivo de la conformación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *