Home / Capital / Regionalización de estrategia de seguridad, en puerta; es una prioridad para el 2020: Raúl Morón

Regionalización de estrategia de seguridad, en puerta; es una prioridad para el 2020: Raúl Morón

Héctor Tapia

A mitad del periodo de gobierno municipal de Morelia, el alcalde Raúl Morón Orozco remarcó que la seguridad es un tema prioritario en el cual se han venido enfocando esfuerzos, y que en este 2020 tendrán principal atención,

Antes de que concluyera el 2019, el presidente municipal venía sosteniendo una serie de encuentros con el gabinete de seguridad federal para buscar el diseño de una nueva estrategia, donde se plantea el involucramiento de los municipios aledaños y cercanos a la capital del estado.

En este contexto, el alcalde dijo que se tiene ya una propuesta de convenio de colaboración que ha mandado el gabinete de seguridad federal en respuesta a la solicitud hecha por el gobierno de Morelia.

“Estamos conversando con 21 municipios, algunos que colindan, de la región”, y también se espera que en estos próximos días se pueda estar en la capital del país con el gabinete de seguridad para “ver como sentamos esta nueva estrategia que tendrá el mando federal, para que tengamos uniformidad con lo que hagamos en los municipios”, explicó Morón Orozco.

A días de estar oficialmente a la mitad de la administración, que inició el 1 de septiembre del 2018, Raúl Morón dijo que la evaluación principal la realiza la ciudadanía, en función del trabajo que se ha realizado; aun así, en este contexto, consideró que se ha hecho “un buen gobierno”, donde se ha atendido las demandas de la ciudadanía, y donde esta ha participado en las soluciones, aseveró.  

“A mi juicio nos ha ido bien, pero pueden mejorarse muchos procesos, hay que hacerlo, y a la mitad de periodo vamos a sacar algún informe documental de lo que hemos hecho y contrastarlo con otros gobiernos”, indicó.

A partir de lo que se ha hecho hasta el momento, dijo Raúl Morón, uno de los aspectos que destaca son la inversión que considera histórica de mil 100 millones de pesos en lo que va de su gestión, “no es suficiente porque se encontró con un municipio con muchas dificultades”.

Aquí, dijo que “el tema de seguridad es un aspecto prioritario en el 2020, tenemos que seguir insistiendo en tranquilizar a la región”,  donde si la estrategia planteada de coordinar a los municipios de la región “sale bien, es importante que se vaya a varias partes del estado, que se pueda replicar en el estado e incluso en el país”.

El presidente municipal dijo que otro de los aspectos que tomarán mayor protagonismo en este año, es “cómo hacemos que las demandas de las colonias y comunidades, y se pueda tener capacidad de dar solución y respuesta, en aspectos adicionales de carácter económico y social que tenemos que atender” para esta segunda etapa del gobierno que encabeza.

Se le cuestionó si una vez entrando en la segunda mitad del gobierno municipal habría necesidad de hacer ajustes en su gabinete, dijo que en general su equipo de trabajo “funciona bien”, aunque reconoce que sí se harán ajustes, porque “hay compañeros que tienen otras ofertas, y no se puede retener a nadie”, sin indicar cuáles son por el momento.

“Hay que hacer enroques, ajustes y más, hay algunas instancias que dieron todo lo que tienen que dar, y a lo mejor hay que hacer cambios, pero en general está bien, hay que fortalecer algunas áreas”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Se espera en agosto IEM tener listas, consejería de presidencia e integrante

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Se espera que en agosto estén listos ya los integrantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *