Home / Partidos Políticos / INE entra en fase de validación de padrones de militancias partidos políticos; plazo cerró el 31 de diciembre pasado

INE entra en fase de validación de padrones de militancias partidos políticos; plazo cerró el 31 de diciembre pasado

Héctor Tapia

Los partidos políticos tenían hasta el último día del 2019 la posibilidad de actualizar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su padrón de afiliados; en función de ello, tienen la obligación de cumplir con un mínimo de afiliados a nivel nacional, que de no cumplirlos, podrían incluso perder el registro.

Para ello cada instituto político emprendió respectivas campañas de afiliación y refrendo de militancias, a nivel nacional, aspecto que los partidos replicaron en las entidades federativas, entre ellas Michoacán.

Según la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), a corte del 31 de diciembre pasado, cada partido político debió afiliar a nivel nacional el mínimo establecido que es de 0.26% del padrón federal que fue utilizado en la última elección federal que se vivió; es decir, tienen que alcanzar 233 mil 945 militantes cada uno.

De esta forma, no hay un mínimo establecido por entidad federativa, en tanto se cumpla con el mínimo a nivel nacional.

La misma LEGIPE establece que si no se cumple con el mínimo esta situación será causal del retiro del registro.

También, actualmente se entrará en fase de validación de cada una de las firmas de militancia; y si se identifican afiliaciones indebidas, entonces también se accede a sanciones que establezca, a partir del análisis, el propio INE.

Para la cifra mínima a nivel nacional, cada partido en el estado ha hecho lo propio para aportar militancia actualizada a los padrones propios.

En el caso específico del PRD, partido que gobierna la entidad, el último corte que se dio a conocer es que han alcanzado 179 mil 411, con corte al mes de agosto.

En tanto que para Acción Nacional (PAN), la cifra de militantes, es de 11 mil 373 militantes, esto con corte al 1 de enero.

Para el caso del Partido Verde Ecologista, de acuerdo a su propio dirigente, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, la cifra es de 45 mil afiliados con corte al 15 de diciembre pasado.

En tanto que el Partido del Trabajo (PT), aquí se han alcanzado 55 mil afiliados, según dio a conocer Marcela Casillas, representante electoral del partido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene al momento 130 mil afiliados actualizados al último corte, según ha dado a conocer Antonio Guzmán Castañeda, Secretario de Organización.

Morena enfrenta una situación específica, el padrón de militantes está en proceso de revisión y actualización, de acuerdo a lo que mandató el Tribunal Electoral, producto del proceso de renovación interna de sus órganos de dirección. Por tanto, de momento no se conoce la última cifra de afiliados, con corte al 2018.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, este partido, aunque ha remarcado de manera oficial que su prioridad no es tener militancia, para efectos de integrarlos en esta nota, dio a conocer que están en fase de evaluación de los trabajos que emprendieron como parte de su ruta de afiliación.

About Héctor Tapia

Check Also

Participación Ciudadana, Fundamental para la consolidación de la democracia: IEM

Redacción Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2020.- Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta de Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *