Home / Michoacán / CARTA ACLARATORIA y RESPUESTA al reportaje sobre Comunicación Social en Michoacán

CARTA ACLARATORIA y RESPUESTA al reportaje sobre Comunicación Social en Michoacán

CARTA ACLARATORIA

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2019

Con relación a la nota “Metapolítica tenía razón: en 2018, Comunicación Social de Michoacán no reportó gastos por al menos 477 mdp”, publicada en dicho portal de noticias con fecha del 12 de diciembre del presente año, firmada por el reportero Eduardo Pérez Arroyo, esta Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) señala lo siguiente.

1. Es falso referir que “Comunicación Social de Michoacán no reportó gastos por al menos 477 mdp”, como cita el encabezado de la nota.

Primero, porque el presupuesto ejercido por esta CGCS en el ejercicio fiscal 2018 –al cual se remite la citada publicación- ascendió a 94 millones 989 mil 876 pesos; de los cuales, 58 millones 545 mil 761 pesos corresponden a servicios de difusión y el resto al pago de servicios personales, materiales y generales.

Segundo, el reportero confunde el importe consolidado de la Cuenta Pública 2018, del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, que comprenden los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos -mismos que asciende a 477 millones 107 mil 274 pesos-, con el gasto ejercido por el Gobierno del Estado a través de esta CGCS, el cual representa el 12.2% del total del citado importe consolidado.

Tercero, el inadecuado manejo de cifras que se realiza en la publicación genera mayor confusión y desinformación al sumar, en otro de sus párrafos, los citados 477 millones de pesos, a los 94 millones 989 mil 876 pesos ejercidos por esta CGCS en el ejercicio fiscal 2018, dando un total de 572 millones 97 mil pesos; dicha suma altera y no corresponde al citado importe consolidado de la Cuenta Pública de ese año.

2. Por lo anterior, la nota es imprecisa y carente de veracidad cuando señala que la cifra de 477 millones 107 mil 274 pesos “supera en un 524% el gasto oficial reportado por la Coordinación General de Comunicación Social” y que “nadie sabe hasta el momento en qué gastó 477 millones de pesos el gobierno del estado en 2018 por supuesta comunicación social”.

3. Es falso, y entra al terreno de la especulación, decir en la nota que “en el gremio periodístico local es conocido que la Coordinación de Comunicación Social sí hace llegar dineros a varios medios estatales, aun cuando los tratos son de palabra y no quedan documentos que registren los montos”.

4. Es falso y carente de ética señalar, sin pruebas y con la serie de imprecisiones ya mencionadas, que “la titular de Comunicación Social puede ejercer los recursos de forma discrecional”.

Finalmente, cabe destacar que, como en ninguna otra administración estatal, el ejercicio de los recursos públicos se circunscribe desde el inicio de este gobierno a una estricta política de transparencia, rendición de cuentas y manejo responsable del gasto.

Prueba de ello es que hoy somos el gobierno más auditado en todos sus rubros por los órganos superiores fiscalizadores, tanto del ámbito federal como estatal, y el de comunicación social no es la excepción, como lo acreditan las auditorías realizadas a nuestra dependencia por el ejercicio fiscal 2016 y 2017, ambas ya atendidas, y por el ejercicio 2018 –actualmente en desarrollo-. Nuestra convicción es ¡cero corrupción!.

Esta CGCS cuenta, además, con los más altos indicadores de cumplimiento en materia de atención a solicitudes de transparencia, las cuales son resueltas con base a los lineamientos legales establecidos; jamás a contentillo, ocurrencias ni criterios personales.

Como institución, estamos dispuestos a seguirnos sometiendo al escrutinio público y a la rendición de cuentas mediante los instrumentos y procedimientos estipulados en nuestro marco jurídico.

Por todo lo anterior y haciendo uso del derecho de réplica, pido respetuosamente se destaque esta carta aclaratoria en el mismo espacio que se le dio a la referida publicación  en el sitio web de Metapolítica, así como en sus redes sociales, ya que al estar basada en cifras imprecisas e interpretaciones apartadas de la realidad, dicha nota genera un daño a esta institución y desinforma a la sociedad.

Atentamente

LIC. JULIETA LÓPEZ BAUTISTA

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

———————-


RESPUESTA DEL REPORTERO

Señor director:

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, ha enviado a la dirección de este medio una carta aclaratoria en respuesta a la nota “Metapolítica tenía razón: en 2018, Comunicación Social de Michoacán no reportó gastos por al menos 477 mdp”, publicada el pasado día jueves 12 de diciembre de 2019.

Al respecto, el autor de dicha nota desea hacer algunas precisiones.

1. Julieta López Bautista afirma que es falso referir que “Comunicación Social de Michoacán no reportó gastos por al menos 477 mdp”. Argumenta que el presupuesto ejercido por la CGCS en el ejercicio fiscal 2018 ascendió a 94 millones 989 mil 876 pesos. Indica que el reportero confunde el importe consolidado de la Cuenta Pública 2018, del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, que comprenden los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y organismos autónomos, con el gasto ejercido por el Gobierno del Estado a través la CGCS, que representa el 12.2% del total del citado importe consolidado. Y objeta que el inadecuado manejo de cifras que se realiza en la publicación genera confusión y desinformación.

Es del interés de este reportero desea responder a esas afirmaciones.

Primero: en ningún momento este medio afirma que la CGCS gastó más de los 94 millones 989 mil 876 pesos señalados en la Cuenta Pública (cifra confirmada también por Julieta López Bautista en su carta aclaratoria). Lo que sí dijo este medio, y lo confirma el Instituto Mexicano Para la Competitividad es que “Michoacán gastó en comunicación social, sin mayores explicaciones, cinco veces más de lo reportado”. En este caso, por estar el concepto “comunicación social” escrito con minúsculas se está refiriendo a un rubro, y no necesariamente a la CGCS. Más categóricamente: aun en el entendido de que la labor de la CGCS es “establecer, dirigir y controlar las políticas en materia de comunicación social del Poder Ejecutivo del Estado, de conformidad con los objetivos, metas y lineamientos que determine el Gobernador del Estado”, en ninguna parte se dice que la propia CGCS haya realizado ese gasto. No es responsabilidad de este medio ni de este reportero que la CGCS interprete de manera incorrecta un texto periodístico.

Segundo: el reportero no confunde absolutamente nada. La nota en cuestión dice literalmente “un gasto de al menos 477 millones 107 mil 274 pesos realizó el Gobierno del Estado de Michoacán en comunicación social en el año 2018”, en donde otra vez el término “comunicación social”, al encontrarse escrito en minúsculas, se refiere a un rubro y no necesariamente a la CGCS. También se dice que “la cifra supera en un 524% el gasto oficial reportado por la Coordinación General de Comunicación Social”, pero en ninguna parte se afirma fue la propia CGCS quien realizó ese gasto.

Tercero: es posible que el manejo de las cifras sea inadecuado. Pero eso es responsabilidad de los encargados de generar la información oficial y no de este medio ni este reportero, cuya labor consistió básicamente en rastrear y exhibir dichas cifras oficiales emanadas de la Secretaría de Finanzas. La titular de la CGCS tiene el derecho de considerar inadecuadas, confusas o desinformadas las cifras emanadas del mismo gobierno del cual es parte, pero si es ese el caso, la circunstancia escapa a los alcances de este medio y este reportero. 

2. Por lo anterior, no es impreciso ni carente de veracidad señalar que la cifra de 477 millones 107 mil 274 pesos “supera en un 524% el gasto oficial reportado por la Coordinación General de Comunicación Social” y que “nadie sabe hasta el momento en qué gastó 477 millones de pesos el gobierno del estado en 2018 por supuesta comunicación social”. Cualquier imprecisión parte desde el propio gobierno de Michoacán, del cual la CGCS es parte, al no aclarar con detalle y de manera abierta y accesible el uso que se da al dinero de los michoacanos.

3. No es falso ni entra en el terreno de la especulación decir que “en el gremio periodístico local es conocido que la Coordinación de Comunicación Social sí hace llegar dineros a varios medios estatales, aun cuando los tratos son de palabra y no quedan documentos que registren los montos”. El hecho es incluso es conocido a nivel público. Antecedente de ello es el audio que exhibe una conversación entre Julieta López Bautista y el periodista Jairo Cerriteño publicada el día 25 de febrero de 2017, en la cual la titular de la CGCS pide al reportero “ayudarme con este contexto que te estoy dando”, y a cambio le ofrece que “yo tendré en cuenta cualquier situación que se te presente”. En rigor, la titular de la CGCS ofrece un apoyo indeterminado al reportero en caso de que este obedezca una instrucción. Dicho ofrecimiento constituye un antecedente directo de que Julieta López Bautista ha ofrecido al menos a un profesional de la prensa un trato de palabra y sin documentos que registren posibles montos u otros detalles.

4. No es falso ni carente de ética señalar que “la titular de Comunicación Social puede ejercer los recursos de forma discrecional”. La CGCS tiene el rango de Unidad Programática Presupuestaria, por lo cual goza de autonomía a la hora de ejercer los recursos. De esta manera, la titular de la CGCS considera falsa y carente de ética la simple constatación de un hecho sustentado en la legislación vigente, y no es la tarea ni el interés de este reportero hacerse cargo de dicha impresión. Por demás, para este reportero ofrecer cualquier tipo de apoyo a un profesional de las comunicaciones por la sola razón de obedecer a una amenaza, como ocurrió en el caso de Jairo Cerriteño, constituye un acto objetivamente discrecional.  

Finalmente, este reportero desea precisar que en ninguna parte la nota afirma que el Gobierno del Estado de Michoacán utilice el dinero de manera inadecuada o dolosa, sino que solo se pregunta en qué se gasta el dinero reportado como gastos de comunicación social (con minúsculas). Dicha pregunta se genera, precisamente, de la incapacidad del Gobierno del Estado Michoacán, del cual la CGCS es parte, de entregar cifras comprobables, expeditas y fiables sin requerir de la necesidad de expertos, un hecho que ha sido constatado en numerosas ocasiones por análisis externos como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019 elaborado por el IMCO, o el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019 que sitúa a Michoacán en el lugar 23 de 32 estados en Transparencia. Respetuosamente, este reportero afirma que no es su responsabilidad que el Gobierno del Estado de Michoacán o la propia CGCS no tengan el interés, la capacidad o la posibilidad de entregar a los michoacanos información comprobable, expedita y fiable respecto el uso del dinero público.

Atentamente

Eduardo Pérez Arroyo

Metapolítica.mx

About Meta Política

Check Also

Homicidios incrementan 19% del 2018 al 2019

*En 2019 se desató la violencia en Michoacán METAPOLÍTICA Morelia, Michoacán.- El 2019 fue el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *