Home / Parlamento / Van por Controversia Constitucional contra extinción de Junta de Caminos

Van por Controversia Constitucional contra extinción de Junta de Caminos

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los integrantes del Sindicato de la Junta Local de Caminos, iniciaron el cabildeo para conseguir las 14 firmas requeridas de diputados para la promover una controversia constitucional, contra el decreto emitido por el Ejecutivo Estatal donde extingue este organismo descentralizado.
Hasta el momento siete de los 14 diputados que se requieren para interponer la Controversia Constitucional son los que han firmado el documento que deberá pasar a la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de echar abajo el decreto mediante el cual El Ejecutivo del Estado determinó la extinción de la Junta Local de Caminos.
“Tenemos conocimiento de que han sido siete diputados los que han firmado la controversia pero creo que tiene apenas turnaron un oficio a la Jucopo pero tiene que ir firmada por lo menos por 14 diputados para que pueda ser aceptada”, detalló Rodrigo Wences Secretario General del Sindicato de la Junta Local de Caminos.
Refirió que este proceso puede llevarse de aquí hasta el 26 de diciembre que sea aprobado en una sesión plenaria y sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y solo se cuenta con 30 días para llevar a cabo este proceso.
“Tienen 30 días, estarían en su máximo…. pero eso siempre y cuando las cosas se den de acuerdo a la programación que tienen y no haya recesos porque de ser así se estaría yendo hasta el año que entra y lo prioritario es que mientras tanto no tienen en eta situación de incertidumbre”, comentó.
Tras anunciar su coalición con la Organización sindical Nueva Central de trabajadores que apoyó al extinto Sindicato de Luz y Fuerza, así como pedir el apoyo para víveres e insumos para las familias de los 350 trabajadores que aguantarán el paro, explicaron que están en la espera que más legisladores se sumen a este documento que ayudaría a generar un precedente en la lucha que encabezan para exigir se haga efectiva la reinstalación de los empleados en otras áreas de trabajo.
Rodrigo Wences Secretario General del Sindicato de la Junta Local de Caminos, expuso que confían en que el Congreso del Estado haga su parte en esta controversia. «Hemos cabildeado y muchos de ellos dicen que ya no hay nada que hacer, que ya el Gobernador decidió y otros defienden la postura del Congreso, que es su facultad extinguir o que permanezca la Junta y que el decreto de creación en 1933 fue un decreto legislativo y en 1989 a través de otro decreto legislativo se amplía la normatividad. El Poder Legislativo debe defender sus facultades y que el Gobernador no se los pase por el arco del triunfo», concluyó.

About Meta Política

Check Also

Reto a Cristóbal Arias a debatir sobre violencia de género: Carol Arriaga

Redacción El senador Cristóbal Arias ejerció violencia contra su esposa, y la denuncia es pública, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *