Home / Sociedad / Con opacidad en acuerdos, se levanta el paro en la ENES de la UNAM Campus Morelia

Con opacidad en acuerdos, se levanta el paro en la ENES de la UNAM Campus Morelia


Raúl López Téllez

Sin dar a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados, ayer se declaró levantado el paro en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la UNAM, según lo anunciaron tanto el Consejo Técnico como los colectivos que mantenían una toma de las instalaciones desde el pasado 19 de noviembre desde el pasado 19 de noviembre.
“Al respecto de la toma de las instalaciones, confirmamos que estas han sido entregadas en negociación con las autoridades. Los acuerdos se darán a conocer muy pronto junto con las actividades correspondientes. Reflexionemos sobre la autogestión y organización estudiantil, si no lo hacemos nosotrxs ¿quién? Seguiremos resistiendo”, es la única postura en el muro de Facebook de las asambleas de Morras y de la Resistencia Disidente, quienes planteaban una demanda centrada en sancionar actos de hostigamiento sexual y a partir de ahí varias peticiones.
Por su parte, el Consejo Técnico señala que los acuerdos se alcanzaron alrededor de las 21:00 horas de ayer miércoles y serán dados a conocer, “durante las primeras horas del 12 de diciembre”, aunque contradictoriamente agrega que este día no habrá labores. El viernes 13, señala la considerada máxima instancia en la ENES, “en sesión de Consejo se reorganizará la calendarización escolar. Posteriormente enviaremos la información correspondiente”.
La movilización de los colectivos -que al inicio de su toma la directora de la ENES, Tamara Martínez Ruiz, calificó como una minoría de alrededor de 30 alumnos ante más de mil 200 estudiantes matriculados en las 13 licenciaturas que se ofrecen-, nunca salió del Campus como sí ocurrió en casos de otros planteles en conflicto de la UNAM, en la Ciudad de México y en León, Guanajuato, donde sí lograron la expulsión de catedráticos acusados de hostigamiento.
Los tres presuntos hostigadores, de acuerdo con el Consejo Técnico, no es de su competencia sancionarlos o expulsarlos, sino de instancias sindicales y de otras unidades académicas. El acuerdo inicial para levantar el paro, como lo reportó ayer Metapolítica, fue integrar una Comisión Conjunta y a partir de ahí iniciar mesas de trabajo, con el acuerdo de no sancionar a los paristas y respetar los espacios creados por los colectivos.

About Héctor Tapia

Check Also

Ante suicidios, especialista urge a poner atención a salud mental

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La celopatía, violencia intrafamiliar, desamor e infidelidades han causado que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *