Home / Política / Senado exhorta a Michoacán a informar resultados sobre la Alerta de Violencia de Género

Senado exhorta a Michoacán a informar resultados sobre la Alerta de Violencia de Género

Redacción

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que presentó la senadora Blanca Piña para exhortar al Gobierno de Michoacán, a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y 14 municipios del estado para que informen sobre las acciones y resultados respecto a la alerta de violencia de género contra las mujeres.

El estado purépecha es una de las 18 entidades que cuenta con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Fue en junio de 2016 cuando se declaró esta alerta en 14 municipios de Michoacán: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, comentó la legisladora.

Tan sólo en ese año, se registró un número de 138 mujeres asesinadas, al año siguiente la cifra se elevó a 139, pero fue en 2018 cuando en aumento fue mayor, llegando a 162 mujeres asesinadas. Al mes de noviembre del presente año se han registrado 157 mujeres asesinadas en el estado, añadió.

De igual forma tengo que agregar que las cifras pueden resultar engañosas – mencionó la michoacana – porque sabemos que existe una deficiencia para encuadrar la conducta del delito de feminicidio, pues muchos son catalogados como homicidio doloso, lo que facilita la investigación y obstaculiza el castigo a los responsables.

La seguridad de las mujeres es un asunto urgente que se tiene que atender de manera inmediata. Ya no queremos más mujeres desaparecidas, ya no queremos más mujeres muertes, ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, concluyó la senadora Blanca Piña.
De igual forma, se aprobó otro exhorto a las autoridades mencionadas para que informen a la ciudadanía, principalmente las mujeres, cuáles son las zonas con mayor índice de violencia contra ellas en la entidad y en cada municipio señalado, con la finalidad de que cuenten con información clara y oportuna en materia de seguridad.

Blanca Piña, Senadora de la República por Michoacán.

About Héctor Tapia

Check Also

Próximo sábado habrá acuerdo de unidad para dirigencia del PRD, adelanta Octavio Ocampo; pide mesura a aspirantes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El presidente del Consejo Estatal del PRD, Octavio Ocampo, pidió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *