Home / Parlamento / Plantea Óscar Escobar eliminar rezago en información legislativa

Plantea Óscar Escobar eliminar rezago en información legislativa

Héctor Tapia

A partir del rezago existente en la actualización de la información legislativa en el sistema del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa para que se implementen medidas tecnológicas que ayuden a tener en tiempo real los trabajos realizados por los legisladores de la actual legislatura.

Esta iniciativa fue planteada ante el pleno por Oscar Escobar Ledesma, diputado presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado, quien en entrevista refirió que “hay ciudadanos interesados en la actividad legislativa”; sin embargo, no encuentran la información.

Para el legislador panista la desventaja es que la página del Congreso no está actualizada, “no aparecen los trabajos legislativos, ni cuáles son las iniciativas de cada diputado, como votan, ni tampoco el estatus  de las iniciativas que presentan”.

En este contexto refirió que actualmente los avances tecnológicos permiten agilizar el flujo de la información, por lo que la pregunta –dijo- se vuelve obligada en el sentido de por qué en el Congreso no se actualiza la información.

Por ello es que se propone que a través de la utilización de un software por parte del Congreso, se pueda resolver este aspecto que tiene que ver con el derecho que tienen los ciudadanos a la información, y en tiempo real.

“No sé si sea resistencia pero la tecnología avanza tan rápido que un sistema de este tipo que antes se pensaba era costoso, ahora estas tecnologías son baratas”, explicó Escobar Ledesma.

Dijo esperar que no haya resistencias para de parte de los demás diputados de las distintas fracciones parlamentarias, porque “al final del día es el trabajo de cada diputado” el que se beneficiará al darle difusión y seguimiento en tiempo real a las iniciativas que presentan.

Aunque sí reconoció que “sí hay resistencia en la transparencia en algunos aspectos como en los recursos como en cuántos y quienes trabajan en el Congreso, aspectos que año con año se le han puesto una barrera, y con esta iniciativa es comenzar a brincar esta barrera de opacidad, y es empezar poco a poco”, refirió Escobar Ledesma.

Aquí refirió que “este es un pequeño paso en la ruta de transparentar todo lo del congreso, este es un tema meramente legislativo”.

About Héctor Tapia

Check Also

Iván Pérez Negrón hace «recuento» de iniciativas presentadas en San Lázaro

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Con un recuento de las principales iniciativas que se han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *