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4T apuesta a puerto de LC como eslabón estratégico para sector energético nacional

Héctor Tapia

El puerto de Lázaro Cárdenas tendrá un viraje en su vocación que actualmente es comercial e industrial, se ampliará para convertirse en un punto estratégico para la distribución y almacenamiento de combustibles para el país, esto dentro de la visión de la administración federal donde se ha priorizado el impulso al sector energético.

Para ello se proyecta la inversión privada de alrededor de 4 mil 251 millones de pesos, enfocados al tema de combustibles y también petrolíferos, mismo para ejercerse durante este  sexenio.

En general, para el puerto michoacano, para este sexenio, se proyecta la inversión privada de 6 mil 327 millones de pesos,  en diversos proyectos; y que sumados a los más de 5 mil  425 millones de pesos de inversión pública que también se contemplan, serán casi los 12 mil millones de pesos, según explica el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha estado al frente de la pugna porque para Lázaro Cárdenas se le declare como Zona Libre Fronteriza, figura adicional para incentivar la inversión, y que viene a suplir la fallida Zona Económica Especial recientemente cancelada por el gobierno de la república.

La apuesta por fortalecer la cadena de almacenamiento, distribución y movilización de los combustibles se da a partir de la lucha emprendida contra el huachicol, o robo de combustibles que se planteó al inicio de la presente administración federal.

Puerto de Lázaro Cárdenas

*Los proyectos para LC*

A nivel nacional, dentro del plan anunciado por el presidente y la Iniciativa Privada, para la inversión durante este sexenio, se contemplan 22 proyectos para los puertos mexicanos, mismos a realizarse entre el 2020 y el 2024, y que de manera global significan una inversión de 73 mil 721 millones de pesos, de los cuales 6 mil 327 serán para varios proyectos en el puerto michoacano.

Entre estos están la Ampliación Terminal Especializada de Automóviles, donde se invertirán 41 millones de pesos, para el 2020, y la Construcción de la Segunda Etapa de la Terminal Especializada de Contenedores, donde se invertirán 2 mil 35 millones de pesos,¡ durante el 2020.

Ya en el rubro de los combustibles y petrolíferos, se contemplan: 1) Ampliación del Objeto para movilizar combustibles, 629 millones de pesos, para realizarse en el 2020; y para el mismo año están también el Cambio de objeto para movilización de combustibles, 412 millones de pesos, el Cambio de Objeto para Terminal de Usos Múltiples para movilizar combustibles con 810 millones de pesos de inversión. Y de manera adicional está la construcción de la Terminal Marítima Sirus Lázaro Cárdenas, que servirá para el almacenamiento, distribución, importación y exportación de petrolíferos, 2 mil 400 millones de pesos, para realizarse en el periodo 2023-2024, al cierre del presente sexenio.

*Puerto “energético”  de Lázaro Cárdenas*

De acuerdo al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, la inversión que se proyecta para el puerto michoacano es histórica, porque no sólo va para el recinto portuario, sino también porque se contempla a la misma ciudad, la cual busca mantener el nivel de competitividad del mismo.

En este contexto, dijo, la inversión proyectada para el tema de manejo de combustibles e hidrocarburos, es con la finalidad de que el puerto de Lázaro Cárdenas sea una plataforma de suministro de combustibles para el bajío y el centro del país.

Actualmente el puerto de Tuxpan, en Veracruz, que es eminentemente petrolero, sirve para surtir de gasolina a la Ciudad de México y al Estado de México, por lo que el puerto michoacano servirá para surtir al occidente y al bajío.

En este contexto aseveró que el puerto de Lázaro Cárdenas se verá en los próximos años como un puerto de carácter energético.

Incluso, dijo, ya hay una carta intención de un inversionista inglés para desarrollar una terminal de manejo de gas natural.

“Ahora se tendrá esta etapa de puerto energético y combustibles, y le dará un viraje al puerto y vendrá a fortalecer su posición logística y de manejo de carga a nivel nacional”, explicó.  

Con la lucha contra el huachicol, que se daba a partir de la ordeña de los ductos, es que se cambió o se reajustó el esquema de distribución y abastecimiento, por lo que estas inversiones que se proyectan son a mediano y largo plazo que traerán otras inversiones a Michoacán, explicó.

“El puerto de Michoacán es muy importante, es fundamental para el comercio de México, por eso vemos que su crecimiento sigue, va a la alza, y nosotros seguiremos insistiendo, y es una lucha con la que estamos comprometidos, con la Zona Libre Fronteriza, pero no afecta en lo absoluto lo de la ZEE, eso ya pasó, se está concretando este tipo de inversiones”, agregó Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local

*Obliga a acelerar ampliación a cuatro carriles la Siglo XXI*

A partir de esta proyección que se tiene para el puerto de Lázaro Cárdenas, se tendrá más movimiento de carga, por lo que es urgente la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, no sólo del puerto a Uruapan, sino hasta Salamanca, Guanajuato, porque aumentará el tránsito de camiones de carga.

En breve, dijo, estará concluida la ampliación a cuatro carriles de Pátzcuaro a Uruapan, pero se insistirá en que ya inicie a la brevedad la correspondiente al puerto, necesidad que ha quedado en evidencia por los accidentes que se han registrado recientemente en ese tramo carretero, por lo que consideró que se debe tomar con mucha seriedad este tema.

Refirió que la ampliación referida tiene un retraso importante; “desde Calderón el plan carretero ya contemplaba la obligación para la empresa privada que tiene la concesión para la ampliación a cuatro carriles y no se había dado, y hay un retraso en el compromiso desde el 2007, es de incumplimiento, por tanto nosotros como legisladores locales estaremos insistiendo en la ampliación carretera”.

*Michoacán ahora se debe hermanar con el sur*

Si bien es importante que Michoacán se pueda acercar con Colima, por la liga comercial y logística existente entre sus puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ahora es momento de voltear también a Salina Cruz, Oaxaca, puerto que está integrado dentro del Plan Transistmico de la Cuarta Transformación.

“Ya existe esa liga comercial entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las mismas navieras llegan a Colima, ya existe, ya se da en los hechos, es importante siempre estrechar lazos”, refirió, sin embargo, indicó que “deberíamos ver más hacia el sur, a Salina Cruz, ligarnos con ellos sería táctico y estratégico” para el puerto michoacano, refirió Ramírez Bedolla.

Aquí adelantó que junto con Javier Paredes Andrade, de la Comisión Especial para el Puerto de Lázaro Cárdenas, se buscará un encuentro con Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, “para ver la posibilidad de que se haga un eje que una al puerto michoacano con el de Oaxaca.

“Creo que apostarle al sur es correcto, y nosotros también como le apostamos a la relación con Manzanillo y el bajío, ahora vamos con el sur, ahí viene el desarrollo y tendríamos, junto con guerrero y Oaxaca”, agregó.

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