Home / Sociedad / Rectoría urge a sindicatos a validar reforma en Pensiones

Rectoría urge a sindicatos a validar reforma en Pensiones


Raúl López Téllez

A 20 días de que se cierre la ventanilla de la federación para lograr recursos extraordinarios que permita pagar salarios y prestaciones este fin de año en la Universidad Michoacana, la propuesta “final” para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones fue presentada esta mañana por el rector Raúl Cárdenas Navarro, quien aseguró que la misma ya está siendo consultada por los maestros sindicalizados y el plazo que resta, consideró, depende de los procedimientos internos en los gremios para fijar una postura sobre la misma y acceder a 550 millones de pesos necesarios.
Acompañado de los funcionarios de su equipo, Cárdenas Navarro dio como un hecho en rueda de prensa, que el Sindicato de Profesores (SPUM) concretará a la brevedad su postura a favor, en tanto que este miércoles se reunirá con el Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), aunque su líder Eduardo Tena Flores, anticipó el rechazo a la propuesta definida como “final” por la administración universitaria. El paso siguiente tras la anuencia de los gremios, reiteró Cárdenas, será depositar en Conciliación y Arbitraje el compromiso de apoyar los cambios.
Durante la rueda de prensa ofrecida en el Centro de Información, Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria, a pregunta expresa Cárdenas señaló que esta propuesta recoge observaciones “orales y escritas”, tanto de docentes como de empleados igual que de los encuentros con las dirigencias. En el SPUM, dijo, se planteó una “preocupación” en cuanto a la edad promedio de jubilación de 53 años y que en un momento dado repercute contra la estructura de misma planta académica, por lo que las sugerencias se adecuaron en este sentido, “además de los análisis que nosotros hicimos sobre las condiciones en que se encuentran las plantas académicas y administrativas de la Universidad”.
Cárdenas Navarro definió como un “instrumento de gestión” la reforma planteada, en aras de alcanzar los recursos necesarios; reiteró que Pensiones no es la causa del déficit, es “multifactorial”; dijo que el déficit se acortó de 996 millones a los 550 necesarios para el cierre del año, además de señalar que este 2019 se logró pagar salarios más allá de septiembre, como ocurrió en 2018, “y ya no podemos hacer más, es necesario cumplir con los requisitos”, dijo al reconocer que se enfrenta un plazo corto, ya que el 21 inician las vacaciones decembrinas.
Ayer lunes, los sindicatos recibieron la propuesta “final” y en el SPUM, dijo el rector, “se está generando la consulta (entre los agremiados) y cumplir con este último compromiso; en este momento los profesores están analizando la información”. Con la dirigencia del SUEUM, este miércoles se dará una reunión con su Consejo General de Delegados, tema en el que al ser cuestionado respecto a si persiste la negativa de este gremio a la reforma, el rector dijo que la federación ha sido clara en que se apoyará solo a aquellos trabajadores que la apoyen.
Según el tesorero Rodrigo Gómez Monge, este año se ejercieron 900 millones de pesos para el pago de Pensiones; para el 2020 existe una proyección de mil millones de pesos en el rubro, recursos que serían apoyados en este caso por la federación y el gobierno estatal al ser gastos regularizables y no como ocurre actualmente, que la UM los absorbe íntegramente.
Según Pedro Mata Vázquez, secretario general, la propuesta que se plantea “no es nueva, no surgió hace días, la conocen los maestros, los trabajadores universitarios desde hace meses, se ha dialogado con ellos sobre el tema, por eso se presenta como resultado de todo este proceso de diálogo (..) por lo que cualquier opinión de aceptación o rechazo, estamos en tiempo para que se haga”. El rector aludió incluso a que las pláticas con la dirigencia del SPUM se lograron tras un resolutivo del XXXVII Congreso –no reconocido por varios delegados y comisiones autónomas-, que rompió el mandato establecido en tres congresos anteriores, para que la dirigencia no negociara una reforma en Pensiones.
Esta misma mañana, se reunió el Consejo General de Delegados del SUEUM, el cual acordó concurrir mañana miércoles a las 11:00 horas al edificio de Rectoría. Eduardo Tena Flores, el dirigente gremial, anticipó que irán con la negativa a la propuesta “final”, postura en la que se han mantenido desde que en agosto la Rectoría presentara su propuesta.

About Héctor Tapia

Check Also

Ante suicidios, especialista urge a poner atención a salud mental

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La celopatía, violencia intrafamiliar, desamor e infidelidades han causado que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *