Home / Sociedad / Movilizaciones en la semana, sin descartar por sindicatos del sector educativo

Movilizaciones en la semana, sin descartar por sindicatos del sector educativo


Raúl López Téllez

Hasta el momento las demandas de los sindicatos del sector educativo no han tenido respuestas por las autoridades, por lo que la previsión es que se activen en esta semana las movilizaciones para exigir pago de adeudos que aparte de salarios y bonos sin cubrir, incluyen prestaciones relativas al fin de año.
De acuerdo con la estimación del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMS), los adeudos a trabajadores de tecnológicos bachilleratos técnicos y subsistemas, los adeudos ascienden a 700 millones de pesos aproximadamente, en tanto que una cantidad similar estaría demandando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A estas movilizaciones, habría que agregar la del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), mismas que iniciaron desde hace tres semanas con el bloqueo de vialidades, ello ante pagos irregulares de salario y que hoy tiene pendiente el pago del 50 por ciento restante de la segunda quincena de noviembre.
En rueda de prensa realizada el jueves de la semana anterior, los referentes sindicales puntualizaron que pese a movilizaciones han sido pocas las respuestas de las autoridades, sin que hasta el momento se haya definido el plazo para recibir el aguinaldo, por ejemplo, cuyo plazo legal vence el día 20 de los corrientes, lo que los obligaría a realizar movilizaciones conjuntas. El viernes pasado, sin embargo, se dieron las primeras manifestaciones con un bloqueo de la Avenida Siervo de la Nación frente a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), de docentes que reclamaban pagos de bonos.
De acuerdo con el área de Prensa de la CNTE, este lunes se analizaría por parte de las dirigencias el plan de acciones a realizar que podrían incluso iniciar este martes con el bloqueo no solo a la SEE sino en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, al igual que otras acciones en el interior de la entidad.

About Meta Política

Check Also

Injustificadas las «tomas» realizadas por el SUEUM: UMSNH

Redacción Al momento se presenta denuncia penal en contra de quienes resulten responsables y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *