Home / Política / Congreso excluyó a Cherán de consultas para Nueva Ley Orgánica Municipal, asevera abogado

Congreso excluyó a Cherán de consultas para Nueva Ley Orgánica Municipal, asevera abogado

Héctor Tapia

Cherán fue relegado de los Foros organizados por el Congreso del Estado para el diseño y construcción de la Nueva Ley Orgánica Municipal, a pesar de que desde el 2011 fue llamado, vía sentencia judicial,  a que hiciera modificaciones al entramado legal para garantizar el derecho de las comunidades indígenas, no sólo para contemplar la figura de la autodeterminación de sus autoridades a través del esquema de usos y costumbres, sino también para la designación directa de recursos.

Esto, es preocupante, remarcó el abogado de la comunidad de Cherán, David Romero Robles, luego de consultar al respecto al Concejo Mayor de esa localidad, luego de que concluyeran la semana pasada los foros que organizó la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

En entrevista refirió que esta omisión es preocupante, porque “a partir del 2011 se exhortó al Congreso” para que revisara la Ley Orgánica Municipal y hacer las reformas pertinentes y armonizar la ley local a la Ley federal en materia de Derechos Humanos.

Esto se da luego de la sentencia que se dio al juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano SUP-JDC-9167-2011, que se resolvió por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación, donde se les respaldó en su determinación de cambiar su forma de elección de autoridades municipales, pasando del sistema de partidos políticos al de usos y costumbres.

Se ordenó también al Congreso del Estado armonizar las leyes reglamentarias en materia de consultas a las comunidades indígenas y también lo relativo a la Ley Orgánica, tomando en cuenta los tratados internacionales para respetar a las comunidades indígenas y que ya se contempla en la reforma más reciente en materia de Derechos Humanos.

Si bien la sentencia se emitió en el 2011, fue hasta el 2012 cuando se notificó al Congreso local, y a partir de ello, “lo idóneo es que el Congreso, a través de sus Comisiones, deba de convocarnos, consultarnos, como establece” la propia ley para poder realizar la armonización y diseño de una nueva Ley Orgánica, que ya está en proceso, explicó el abogado.

“Lo preocupante es que a pesar de esa notificación del 2012, donde se reconoce este derecho, siguen haciendo caso omiso, esto quiere decir que siguen marginándonos, en este tema que es un derecho”, enfatizó.

De esta manera consideró lamentable que no se reconozca la pluriculturalidad, aún cuando Cherán es vanguardia “en el ejercicio de la libre determinación”.

Por lo que hizo un exhorto a la Comisión de Fortalecimiento Municipal para que no construya esta nueva Ley Orgánica al margen “de nosotros”, y por lo tanto, dijo, se espera que a la brevedad se les invite a realizar una mesa de diálogo y de trabajo tomando en cuenta la visión de Cherán, explicó.

Indicó que actualmente “hay una laguna legal muy fuerte” en Michoacán en lo que respecta al ejercicio de los recursos para las comunidades indígenas que acuden a su derecho; esto porque se convierten en batallas legales constantes con el gobierno del estado y la federación para la ministración de los recursos que les corresponden, “y eso no nos permite una relación armónica”, refirió.

El que no se reforme tomando en cuenta esta perspectiva, dijo Romero Robles, “incide en poder gestionar recursos a nivel federal, en los recursos que se tienen etiquetados, en el reconocimiento de nuestra estructura orgánica”.

“Nos defendemos en función de esta sentencia, que mejor que ya se reconozca dese una Nueva Ley Orgánica”, apuntó el abogado quien enfatizó que el Congreso local tiene que notificar a todos los municipios para estas reformas y “desde ahí se nos está violando el derecho a ser consultados”.

About Meta Política

Check Also

IEM aprueba consulta para Comachuén

América Juárez Navarro Morelia, Mich , El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *