Home / Política / Estrategia de regionalización en seguridad, iniciará siguiente año; toma en cuenta particularidades, adelanta Raúl Morón

Estrategia de regionalización en seguridad, iniciará siguiente año; toma en cuenta particularidades, adelanta Raúl Morón

Héctor Tapia

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al ser cuestionado sobre el plan de regionalización con municipios aledaños del tema de seguridad, explicó que lo que se espera es que se inicie el 2020 con una estrategia de este tipo, la cual está en proceso de diseño, que se está trabajando a partir de las características de la incidencia delictiva.

En otras partes ya se han implementado estrategia similares, y lo que se plantea es tropicalizar una a partir de ello para la región de Morelia. Se dijo optimista en que esta estrategia arrojaría buenos resultados.

En este contexto el presidente municipal, explicó en entrevista que están trabajando desde el gobierno federal una propuesta; y detalló que en Jalisco y Durango han tenido ya experiencias similares que han tenido éxito, por lo que la tropicalización tomaría en cuenta las características de la capital del estado.

“Morelia tiene sus propias características, este trabajo se está dando con el gabinete federal”, explicó Morón Orozco, quien añadió que se trajeron ya algunas tareas para construir propuestas desde lo local.

Incluso, dijo, ya se dialogó al respecto con el gobernador, quien dijo que ve con buenos ojos esta propuesta, “platiqué también con presidentes municipales y tomamos como acuerdo que aportáramos algunas ideas”.

En este proceso de construcción, insistió el presidente municipal, se avanza y se prevé que la próxima semana el gabinete federal tenga ya algunos aspectos concretos sobre esta nueva estrategia, y si se logran “podemos sentarnos a trabajar sobre esto y trazar una ruta crítica para venir con todos los alcaldes para que opinen y en cuanto esté el acuerdo dar el anuncio”, refirió.

De esta forma dijo que la idea es que se pueda entrar en un nuevo dinamismo en materia de seguridad, con una periodicidad en las reuniones, que permitan evaluar los trabajos que se realizan de manera coordinada en la región.

La estrategia es diferente en relación a lo que se ha venido dando, y es por que es coordinación tomando en cuenta las características de los municipios que conforman la región.

“Estoy esperanzado con que de resultado, y podría replicarse en otras partes del estado y del país”, explicó Raúl Morón, quien dijo además que este mes será para afinar todo lo que se tiene que hacer para el siguiente año, al inicio, “arrancar” con la nueva estrategia.

About Meta Política

Check Also

Reto a Cristóbal Arias a debatir sobre violencia de género: Carol Arriaga

Redacción El senador Cristóbal Arias ejerció violencia contra su esposa, y la denuncia es pública, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *