Home / Opinión / OPINIÓN // 19ª. Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

OPINIÓN // 19ª. Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

Por: Mario Ensástiga Santiago

Mi eterno agradecimiento por todos las enseñanazas y aprendizajes que obtuve de Arlés Caruso Larrainci (1943-2019), descanse en paz.

Caricatura elaborada por Mario Ensástiga Santiago-Nadir  

Viene muy a cuento hablar un poco de mi amiga y maestra de nacionalidad uruguaya, que en días pasado falleció, porque tiene mucho que ver con los temas que da titulo a esta colaboración, Arlés Caruso fue una persona de extradianaria y peculiar experiencia en la educación popular, en las consultorías y asesorías gobiernos locales, particularmente de vocación democrática y de izquierda, experta en proyectos de organizaciones populares y civiles de buena parte de los países de América Latina, en temas como la democracia participativa, planificación y gestión estratégica para el desarrollo integral y sustentable de los gobiernos locales; con mi compañera Cony la conocimos en la reunión de la Red de Poder

Local (REPOL) en el marco de la celebración de la Tercera Asamblea del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CEAAL), celebrada en la Habana, Cuba en abril-mayo de 1994.

Arlés vino a México en 1999 invitada por la jefatura del gobierno de la Ciudada de México para dar una consultoría en gestión estratégica, políticas sociales  y desarrollo de la  participación ciudadana, ello posibilito que impartiera al Centro de Servicios Municipales, Heriberto Jara A.C., organismo del que fui cofundador en 1990, un curso taller sobre la Planificación Estratégica Situacional (PES), metodología que diseño el Dr. Carlos Matus de nacionalidad chilena, que pese a que se graduó en Harvard, fue ministro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, metodología que en lo particular tras casi 30 años de mis andanzas municipales, la considero como la más importante y potente para la planeación y planificación del desarrollo municipal.

En el 2002, Arlés, mi estimada y respetada “Maestra Ciruela”, como me gustaba llamarla en constante broma, por su excesiva y respetable masa corporativa que no le impedía ir y venir por el mundo de la democracia participativa, muchas veces vino a México al que consideró su segunda patria, disfrutaba como nadie los huchepos y admiraba la plaza grande de Pátzcuaro, la consideraba una de las más hermosas del mundo, a menudo decía que si algún día tendría que salir de Montevideo para ir a vivir a otro lugar, lo haría sin duda a Pátzcuaro; Arlés de igual manera cada año asistía a Michoacán, la primera vez en el 2002, para implementar la asesoría al gobierno del estado encabezado por el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, puntualmente al Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán (CEDEMUN), la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Planeación del Estado de Michoacán.

Sus reiteradas visitas como docente invitada al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), para sustentar diversos cursos y diplomados sobre Educación, Participación Social, Responsabilidad Ciudadana y Democracia Participativa, permitió que muchos alumnos y alumnas de Michoacán y América Latina la conocieran y constataran su profundo amor por Pátzcuaro, por Morelia y México, descansa en paz y ¡hasta la victoria siempre querida Arlés!

Vayamos al titulo de este artículo, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red donde participan más de 1000 ciudades de 100 países, entidades estatales, organizaciones populares, organizaciones civiles y centros de investigación interesados en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre la implementación de la democracia participativa en el ámbito local, surgió en el 2001 como parte de la Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea con sede en Bruselas, está vinculada a la CGLU que es la organización más importante en el mundo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; la Secretaría Técnica está presidida por el Ayuntamiento de Barcelona que organiza una conferencia internacional cada año en coordinación con la presidencia en turno que es ejercida por un gobierno local miembro de la OIDP.

En esta ocasión, la 19 Conferencia de la OIDP se desarrollará en la Alcaldía de Iztapalapa de la CDMX del 7 al 10 de diciembre de este año, con el tema general  “Ciudades Participativas con Derechos Plenos. Democracia Participativa y Derecho a la Ciudad”; el evento está estructurado en 3 grandes ejes temáticos: Eje 1. El escenario. De la ciudad (neo)liberal a la construcción de ciudades democráticas; Eje 2. El director de la obra y los actores en disputa. ¿Quiénes y cómo deciden y construyen las ciudades hoy? y Eje 3. La trama deseada y el desenlace proyectado. Ciudades participativas con derechos plenos. Sociedades y ciudades en co-construcción.

Tan relevante evento es en realidad un Diálogo Local-global entre las agendas sociales, municipalistas, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana; las sesiones de trabajo serán a partir de diversos formatos para fomentar una amplia gama de participación, plenarias con conferencias magistrales, mesas de debate por ejes temáticos, mesas territoriales de intercambio de experiencias, encuentros populares en los barrios, talleres de utopías, sesiones de arte-debate, donde se privilegiará el intercambio horizontal y abierto entre los participantes.

El gobierno municipal de Morelia, estará presente para conocer tan amplia agenda de la implementación de la democracia participativa, para intercambiar y confrontar con las experiencias que se están viviendo en nuestro municipio en cuanto a los avances, limitaciones y retos por alcanzar, además de vincularse aun proceso de debate de los nuevos retos de los gobiernos locales del mundo, particularmente de América Latina y la nueva etapa que estamos viendo en el México de la 4t.

Donde seguramente se entrará en contacto con gobernantes de municipios, alcaldías, intendencias y prefecturas, suceptibles de invitar al Encuentro Latinamericano de Gobiernos Locales de Izquierda y Progresistas, que el gobierno municipal de Morelia, pretende organizar en mayo de 2020.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Los escenarios políticos en Michoacán, a partir de los partidos políticos

Por Humberto Urquiza Martínez* En presente año, Michoacán empezará el proceso electoral en mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *