Home / Sociedad / Impiden a docentes participar en sesión de Consejo General del SPUM

Impiden a docentes participar en sesión de Consejo General del SPUM


Raúl López Téllez

Maestros a los que les fueron retirados sus derechos sindicales como agremiados, fueron impedidos de participar en la reunión del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), de este lunes 2 de diciembre.
Los docentes impugnan que el Comité Ejecutivo General iniciara un proceso en su contra para inhabilitarlos en sus derechos, al señalar que solo corresponde a las comisiones autónomas de Vigilancia y de Honor y Justicia sancionar a los militantes, no es atribución de la dirigencia.
Aducen que la inhabilitación –misma que ya impugnaron ante las comisiones señaladas-, es una acción represiva por parte de la dirigencia que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, luego que éstos demandaron reponer el XXXVII Congreso General de Representantes realizado en octubre, al considerar que no se podía instalar por violaciones en la asignación de escrutadores y un padrón sin consenso. Luego de que presuntamente el evento se llevó a cabo a instancias de Ávila Rojas, los agremiados como delegados efectivos al Congreso General han interpuesto varios recursos y acciones para desconocerlo, como el acta de no instalación ante Conciliación y Arbitraje, al igual que rechazar la negociación con la Rectoría al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, presuntamente mandatada a la dirigencia como un acuerdo resultante.
En la convocatoria a la reunión de este lunes, en la sesión anterior del 27 de noviembre, se acordó que la misma “no será pública y sólo podrán asistir los miembros del Consejo General con plenos derechos sindicales”.
Esta mañana, los docentes se presentaron en el auditorio del SPUM sobre Avenida Universidad, donde colocaron dos pancartas con los apartados estatutarios sobre la inhabilitación de los derechos sindicales y a qué instancias corresponde su sanción. Ingresaron al recinto una vez que empezó la asamblea citada y aunque Ávila Rojas pidió al micrófono que “los compañeros inhabilitados y suspendidos de sus derechos, se retiren”, nadie salió, aunque si se negó el uso de la palabra al docente e investigador Eduardo Nava Hernández además de no considerar la votación de las secciones de Economía ni de la Preparatoria 4, cuyos delegados están inhabilitados, para decidir la prórroga al estallamiento a huelga que se tenía previsto para este lunes.

About Meta Política

Check Also

Evade dirigencia del SPUM precisar sus planteamientos para reformar Pensiones

Raúl López Téllez Tanto la Rectoría como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *