Home / Sociedad / Difieren emplazamientos a huelga sindicatos universitarios

Difieren emplazamientos a huelga sindicatos universitarios


Raúl López Téllez

Los gremios de la Universidad Michoacana determinaron en sus respectivas instancias, diferir los emplazamientos a huelga en la institución. El del Sindicato de Profesores (SPUM) estaba previsto para hoy y el del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), para mañana martes.
Los académicos decidieron prorrogar la huelga, con 799 votos, contra 263 a favor, 94 abstenciones y ocho a favor de que no haya huelga, aunque no han definido fecha. Por parte de los empleados, el Consejo General de Huelga acordó realizar un nuevo emplazamiento para enero próximo, el día 16 a las 19:00 horas.
Los emplazamientos en ambos sindicatos obedecen a demandas por violaciones contractuales, relativas sobre todo a los pagos irregulares al salario que se registra desde el mes de noviembre ante el contexto de crisis financiera en la Universidad Michoacana, parte de las instituciones públicas con recursos ordinarios insuficientes y que al momento adeuda el 50 por ciento del pago de la segunda quincena de noviembre.
Ya se advertía que concretar los emplazamientos para estas fechas sería difícil para los mismos gremios, justo por este contexto de dificultad financiera, además de que prácticamente ya se está ante el periodo vacacional decembrino, aunque la seguridad en las próximas percepciones salariales están en duda, como lo reconoció el rector Raúl Cárdenas Navarro esta mañana, quien dijo que diciembre es el más voluminoso en cuanto a nóminas a pagar, ante un déficit que estimó en 550 millones de pesos y que, afirmó, la federación está dispuesta a aportar, siempre y cuando se concrete la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución, lo que estimó posible y en un mediano plazo.

About Meta Política

Check Also

LC suma el 59.45% de nuevos casos en 24 horas; acumula ya 916 confirmados

Héctor Tapia El nivel de contagios en el puerto de Lázaro Cárdenas no cede con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *