Home / Partidos Políticos / Claroscuros en 1er año de AMLO: dirigentes

Claroscuros en 1er año de AMLO: dirigentes

Héctor Tapia


A un año de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la república, si bien algunos liderazgos partidistas de Michoacán coincidieron en que hay aspectos destacables como los programas sociales otros también señalaron que todavía hay pendientes en los cuales faltan resultados como lo son los temas de seguridad y política económica.

Al respecto se refirieron los liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista, y también del Partido del Trabajo.

En este sentido Víctor Silva Tejeda, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, dijo que no es negativa la evaluación de manera tajante, pero sí que hay aspectos que son tendientes a que el panorama no sea el mejor a partir del siguiente año.

“Quedan pendientes, entre ellos es el de la seguridad, la falta de una determinación en un política pública en seguridad para los mexicanos, y una segunda cosa que es la economía., que ha ido a la baja como nunca en los últimos 20 años, tenemos una situación crítica, que tiende a ser más grabe en el siguiente año”, explicó el dirigente priista.  

Así mismo, Silva Tejeda refirió que el presidente en su primer año “queda mucho a deber, no se ve un 2020 muy halagador, con un presupuesto que no estimula el aparato productivo de México, y de un gobierno que no ha sentado las bases de confianza mínima para inversionistas nacionales y extranjeros”.

En tanto que el dirigente estatal del Verde Ecologista, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, dijo que en todos los gobiernos hay aspectos positivos y negativos, así como también aspectos a perfeccionar.

Dijo aplaudir que se hayan impulsando y fortalecido una serie de programas sociales como el de adultos mayores o personas con discapacidad, “porque son grupos vulnerables a los que les debemos mucho”; aunque reconoció que hay algunos que no comparte, como las becas para los jóvenes que no están trabajando. “El resto nos parece atinado”, explicó Núñez Aguilar, quien  coincidió también en que existe la percepción de que se ha fortalecido la lucha contra la corrupción, lo que calificó como un acierto.

Sin embargo, apuntó, “hay temas que deben cambiar profundamente” como es el de seguridad, por lo que consideró que “es oportuno” que se replantee, a partir de que se ha observador que la política actual no ha dado resultados.

Debe, dijo, “permitir más la crítica, vemos mucha intolerancia respecto a quienes opinan distinto a su punto de vista. Debe haber mayor apertura, y debe fortalecerse esto”. El dirigente del Verde dijo que no comparte la descalificación total a la administración, pero si se deben reconocer donde hay retrocesos.

Sobre el tema, el representante político del Partido del Trabajo en Michoacán, el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, dijo que se ha concretado y se ha cumplido más de 80 compromisos asumidos por el presidente.

“No ha sido fácil para el presidente ni para quienes lo acompañamos” en la cuarta transformación, dijo el legislador federal, quien agregó que también hace falta sanear la administración pública desde los mismos municipios y los estados, donde hay quienes ganan más que el presidente y que se manejan también algunos gobiernos con opacidad y sin apego a la austeridad.

Se ha avanzado en la construcción del andamiaje legal para revertir lo que instaló el llamado neoliberalismo, que se enfocó en endeudar al país “y dejar que se desatara la violencia”.

Huacus Esquivel consideró que el siguiente ejercicio fiscal será fundamental para la consolidación de la llamada Cuarta Transformación, y que si bien se tiene que fortalecer a estados y a municipios, estos también tienen que sanear sus finanzas.

“Hay municipios donde os regidores ganan más que el presidente de la república, y la opacidad con que se manejan ayuntamientos y algunos estados y tampoco se apegan a las nuevas tendencias”, explicó.

About Meta Política

Check Also

Paredes Andrade «tenía tiempo alejado» de MC

Redacción Luego de que diera a conocer la renuncia de Javier Paredes Andrade a Movimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *