Home / Política / Cámara de Diputados incorpora en la ley el término de violencia digital; la turnan al Senado

Cámara de Diputados incorpora en la ley el término de violencia digital; la turnan al Senado

Redacción

  • El Pleno reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para tal efecto

La Cámara de Diputados aprobó incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se reformó el artículo seis de la citada ley para establecer que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.

Asimismo, la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, así como otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o algún otro espacio digital , que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y particular, con 400 votos. Fue turnado al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento surgió de diversas iniciativas, presentadas por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena), Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), el Congreso del Estado de Tamaulipas y por integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside Wendy Briceño Zuloaga (Morena), instancia que dictaminó las propuestas.

Desde tribuna, al fundamentar el dictamen, Briceño Zuloaga afirmó que con esta reforma se establecerán medidas de coordinación entre la federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño a mujeres ocasionado por la violencia digital.

Se garantizará que las mujeres tengan una vida libre de violencia digital, a través de diversas políticas públicas, acciones afirmativas y demás medidas que el Estado deberá generar para tales efectos, puntualizó.

“Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestros círculos cercanos y en el ámbito más amplio. No es juego, no debe haber impunidad para quienes comenten, lucren, compartan y difundan estos contenidos. Lo virtual es real”, dijo.

Durante la discusión del dictamen, los grupos parlamentarios fijaron postura. Por el PRD, lo hizo la diputada Guadalupe Almaguer Pardo; PES, Olga Patricia Sosa Ruíz; MC, Carmen Julia Prudencio González; PT, Maribel Martínez Ruiz; PRI, Hortensia María Luisa Noroña Quezada; PAN, Madeleine Bonnafoux Alcazar; y por Morena las diputadas Ana Patricia Peralta De la Peña y Lizeth Amayrani Guerra Méndez.

Hablaron en pro del dictamen las diputadas Cynthia Iliana López Castro (PRI), María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) y Sandra Paola González Castañeda (Morena).

Posteriormente, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) presentó una reserva al dictamen, la cual fue rechazada.

About Meta Política

Check Also

Polarizan partidos sobre aplazamiento de fecha para registro de coaliciones

Héctor Tapia ¿Se amplía o no el plazo límite para el registro de los convenios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *