Home / Política / Eliminación de las Zonas Económicas no afectará al crecimiento económico del país, asevera Blanca Piña

Eliminación de las Zonas Económicas no afectará al crecimiento económico del país, asevera Blanca Piña

Redacción

  • La senadora por Morena afirmó que con la extinción de las Zonas Económicas Especiales se replanteará la reactivación de la economía regional con beneficios a trabajadores, y a pequeñas y medianas empresas.

La visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el de beneficiar al pueblo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas con mecanismos adecuados para el desarrollo de las entidades federativas, afirmó la senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, al mencionar que en ese proceso, las Zonas Económicas Especiales representaban un modelo que sólo favorecía a las grandes cadenas industriales.

Con la abrogación del decreto de creación de las Zonas Económicas Especiales, publicado el 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la legisladora comentó que la Federación buscará alternativas para reactivar la economía regional y redimensionar la riqueza en todo el país a través de estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Recordó que la intención del presidente es priorizar la economía nacional con proyectos importantes como el corredor Transístmico de Tehuantepec en Oaxaca y la ruta ferroviaria del Tren Maya que pasará por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que las ZEEs carecían de una proyección real de desarrollo porque sólo prometían incentivos para el sector empresarial que sería instalado en terrenos despojados a campesinos y pueblos originarios.

La senadora michoacana recordó que ese modelo fue creado con enfoque neoliberal y en abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el final de las ZEEs que “eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada. Compraron terrenos, derrocharon recursos pero no se benefició en nada”.

De manera que el Ejecutivo buscará potencializar la economía regional de las entidades federativas con proyectos claros con equidad de ingresos para las y los trabajadores así como de oportunidades para inversionistas.

About Meta Política

Check Also

Castelazo asevera que PAN Morelia será «oposición responsable»

Héctor Tapia El PAN en Morelia se dijo listo para ser una oposición responsable, explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *