Home / Política / Michoacán, último lugar en transparencia: IIPE 2019

Michoacán, último lugar en transparencia: IIPE 2019

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Michoacán se encuentra en el último lugar de las 32 entidades del país que menor transparencia ofreció en cómo se ejercieron los recursos del presupuesto de este año. De acuerdo con Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 que mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).
Michoacán cumple con un porcentaje de 45.69% sobre los 100 100 criterios agrupados en 10 secciones que evalúan desde Ley de Ingresos, clasificación del presupuesto, deuda pública, recursos federales y específicos, en donde solo aprueba en cuatro de estos.
En deuda pública y su transparencia en este tema solo cumple con 7.69%, en la clasificación del gasto tiene 0%, en lo que se destina a municipios un 50% por ciento, en criterios para aprobar fideicomisos, subsidios, incrementos salariales, licitaciones públicas tiene un 40 por ciento.
Según el documento que elabora el IMCO la Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, en lo que toca a tabuladores y plazas, está en cero, no revela el número total de plazas de la administración pública estatal, así como tampoco el tabulador de plazas con desglose entre empleados de confianza, base y honorarios, menos el que corresponde a mandos medios y superiores, así como no se observa nada en remuneraciones base de las remuneraciones adicionales y/o especiales.
No existe de igual manera un desglose en el número de plazas del magisterio, así como no distingue el magisterio entre empleados de confianza y base, ni el tabulador de salarios del personal docente, y del personal docente universitario.
Para este año los ingresos totales del estado fueron de 70 mil 017 millones 541 440 pesos, de los cuáles los ingresos federales son 65 mil 727.28 millones. Michoacán está en el último lugar, con 46% de cumplimiento, solo por arriba de nuestro estado esta la Ciudad de México 52%, Chiapas 54%, Gurrero 64%, San Luis Potosí 68%, y Estado de México 69%.

About Meta Política

Check Also

Castelazo asevera que PAN Morelia será «oposición responsable»

Héctor Tapia El PAN en Morelia se dijo listo para ser una oposición responsable, explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *