Home / Política / Condiciona federación a UM en reforma para otorgar recursos a Pensiones

Condiciona federación a UM en reforma para otorgar recursos a Pensiones

Raúl López Téllez
Una “pinza” para condicionar el apoyo sólo a aquellos trabajadores que aprueben una “actualización” al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, anunció mediante oficio la directora de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, al rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro.
En un oficio girado por Cárdenas al dirigente del Sindicato de Profesores (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, para hacerlos de su conocimiento, los oficios de la SEP plantean por un lado el estar enterados del proceso de “propuestas iniciales de actualización del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, con el objeto de mejorar su situación financiera”, y ante las que la dependencia señala que no cumple plenamente el punto número cinco planteado en los compromisos contraídos en diciembre del 2018 a cambio de 500 millones de pesos como apoyo extraordinario a la institución y que textualmente señala: “Acción 5. Garantizar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones, mediante el fortalecimiento y modificación del sistema”, por lo que la misma “se encuentra en proceso y se cumplimentará una vez que sea formalizado su sistema pensionario” (oficio 511-2019-1667).
El otro oficio (511/19-674), que también firma la funcionaria de la SEP, indica al rector de la Universidad Michoacana que “a reserva de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indique en la aprobación de sus lineamientos, únicamente las plantillas laborales que cumplan con los procesos de actualización al sistema pensionario podrán ser beneficiadas con recursos. Es importante mencionar que la solidaridad de los propios trabajadores es uno de los compromisos señalados, la cual mantiene relación directa con la responsabilidad financiera de su Casa de Estudio y con ello, su viabilidad”.
De acuerdo con Cárdenas en el oficio al líder sindical (733/2019), los oficios de la SEP fueron recibidos este 15 de noviembre por la Rectoría. Cabe señalar que la autoridad universitaria propuso una reforma a los gremios desde el 13 de agosto al Régimen de Pensiones, donde aumenta en 10 años el periodo laboral para alcanzar el derecho, actualmente establecido en 25 años de trabajo, al igual que generar un fondo de aportaciones con cuotas de trabajadores en activo y de nuevo ingreso, que paulatinamente alcance el 10 por ciento de sus ingresos.
Al momento, sólo la dirigencia del SPUM ha planteado negociar con la Rectoría la reforma, aunque la decisión está impugnada por una parte de delegados que desconoció tal acuerdo como parte del XXXVII Congreso General de Representantes impulsado por el Comité Ejecutivo que encabeza Ávila Rojas.
Por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), la propuesta fue rechazada por su Consejo General, al señalar que atenta contra derechos consagrados en la Ley Orgánica universitaria, en los contratos colectivos y en los marcos legales.
La federación no reconoce el esquema vigente en Pensiones, por lo que no apoya financieramente el esquema, mismo que anualmente representa la erogación de más de 800 millones de pesos.
[8:26, 16/11/2019] Héctor Tapia: Gracias Raúl

About Meta Política

Check Also

Castelazo asevera que PAN Morelia será «oposición responsable»

Héctor Tapia El PAN en Morelia se dijo listo para ser una oposición responsable, explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *