Home / Política / Sin acuerdo, diputados y productores, que demandan mayor presupuesto: Eraclio Rodríguez

Sin acuerdo, diputados y productores, que demandan mayor presupuesto: Eraclio Rodríguez

El presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que aún no hay un acuerdo entre diputados y organizaciones campesinas, que exigen la reasignación en el presupuesto 2020, de 24 mil millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión entre diputados y productores, en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que se planteó que una parte de los recursos para el campo se destine por medio de subsidios y otra a través de un financiamiento que corra a cargo de los gobiernos federal, estatales y los propios productores.

“No hay acuerdo, hicimos un planteamiento diferente para bancarizar una parte del presupuesto con el fin de que no corra a cargo del erario público, sino que sea parte del financiamiento”, señaló.

Expuso que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará esta propuesta junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dialogarán nuevamente mañana viernes, a las 14:00 horas, mientras tanto, la Cámara de Diputados continuará bloqueada por las organizaciones de los distintos sectores productivos que demandan más recursos.

Apuntó que no existe una contrapropuesta a los 24 mil millones de pesos que exigen los productores; sin embargo, se acordó que no se dictaminará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hasta que no haya una resolución a la demanda de las organizaciones campesinas.

Rodríguez Gómez subrayó que luchará para que sí se destinen mayores recursos para el campo y se generen las condiciones económicas e infraestructura pública que permita a los campesinos comercializar sus productos con mayor certeza.

“Vamos a buscar construir un escenario para reetiquetar 24 mil millones de pesos al campo y esa lucha la vamos a dar en la calle y al interior de la Cámara. No venimos a pedir ninguna despensa, queremos condiciones económicas para que los productores de México podamos vender y producir con mayor certeza”, indicó.

Aseveró que presentará las reservas que sean necesarias en la discusión del PEF 2020, pues, dijo, “no tengo que responderle a ninguna organización ni al Ejecutivo federal, sólo a quien confió en mí, que es la gente del campo”.

Planteó que se negocie con las organizaciones desde tres frentes: el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Frente Amplio Progresista (FAP) y productores del país.

Cuestionado sobre las declaraciones del Presidente de la República de que no accederá a presiones de organizaciones campesinas que buscan “moches”, el diputado de Morena pidió que el titular del Ejecutivo federal haga públicas las asociaciones que pretenden obtener esto.

“Nosotros lo único que intentamos es construir infraestructura pública que nos permita mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo, externó.

Respecto a los incidentes violentos que se registraron ayer fuera del recinto legislativo de San Lázaro, luego que coordinadores parlamentarios de distintas bancadas lograron ingresar para dialogar con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Rodríguez Gómez llamó a no romper la unidad y exigencia los sectores productivos.

“No se deben abrir las puertas, nadie debe entrar a la Cámara porque no hay condiciones y no se debe romper el diálogo con los manifestantes. Quien vaya a tratar de romper el movimiento en contra de los productores, será un cómplice del gobierno y de los diputados que intentan romper la movilización” finalizó.

About Meta Política

Check Also

Castelazo asevera que PAN Morelia será «oposición responsable»

Héctor Tapia El PAN en Morelia se dijo listo para ser una oposición responsable, explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *