Home / Política / Advierten intensa y compleja discusión del PEF 2020; diputados podrían sesionar en sede alterna

Advierten intensa y compleja discusión del PEF 2020; diputados podrían sesionar en sede alterna

Héctor Tapia

Este viernes, por la mañana, se reanudarán los trabajos en la Cámara de Diputados para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, y la sesión se advierte será complicada, y con una intensa discusión, sobre todo a partir de una serie de aspectos que contemplan recortes en función del proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

En esto coincidieron diputados federales michoacanos, quienes explicaron una serie de aspectos que se estarán planteando durante la discusión que se librará mañana para tratar de que se logren reasignaciones que permitan que los impactos no sean tan fuertes en áreas que se consideran prioritarias, como lo son el campo, salud, educación, y atención a seguridad.

En este contexto, el legislador federal Iván Pérez Negrón Ruiz, secretario de la Comisión de Hacienda, adelantó que se prevé sea una sesión complicada y reconoció en primer momento que muchos legisladores integrantes de la 4T no están contentos con el anteproyecto de presupuesto, por las disminuciones que hubo en rubros estratégicos.

Por ello, remarca, se está realizando el trabajo necesario en comisiones legislativas para reasignar o reencausar recursos para las áreas sustantivas para el país, como el campo, salud, o estados y municipios.

En las reuniones se ha estado planteando qué tipo de rubros podrían moverse y ajustarse; el legislador federal adelantó que en el PEF 2020 se tiene contemplado destinar 43 mil millones de pesos para el pago de los compromisos generados por el rescate bancario conocido como FOBAPROA, ahora denominado IPAB.

En este sentido, dijo que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda el poder ajustar y disminuir esta cantidad cuando menos entre 5 mil y 6 mil millones de pesos destinarlos para los aspectos a los cuáles se les está disminuyendo recursos, como el fortalecimiento de la seguridad en los municipios y estados.

Por su parte, el diputado federal Carlos Torres Piña, al respecto, refirió que hay una readecuación importantes en temas como el de energía en el PEF, el cual implicará una importante cantidad de dinero que se destinará para la Refinería que está en proceso de construcción.

En contraparte indicó que hay disminuciones a áreas como SEDATU, que tiene una reducción de más del 43.7% por ciento, a partir de subejercicios registrados hasta agosto pasado.

“Es difícil jalar de un lado porque se descobija otra parte del presupuesto”, explicó el diputado federal integrante del grupo parlamentario de Morena que preside la Comisión de Vivienda, en la cual se está pidiendo un incremento presupuestal, ya que “genera movimiento en la economía” y benestar.

Sin embargo reconoce que será muy difícil poder hacer ajustes significativos porque se descuidarían otras partes.

El planteamiento hecho por el Ejecutivo va a la atención de programas sociales, al tema energético con la construcción de la nueva refinería, explicó Torres Piña, quien adelantó que si se siguen con las manifestaciones y protestas por parte de diferentes sectores se estaría buscando la alternativa de un lugar o sede alterna donde poder realizar la sesión para aprobar o discutir el presupuesto.  

En cuanto a la legisladora federal Mary Carmen Bernal, integrante del Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro, refirió al respecto que se prevé que sea una sesión álgida, larga y complicada, donde habrá mucho debate entre las distintas fracciones parlamentarias.

Sobre las demandas que se están dando por alcaldes y sectores como el campo, seguro habrá una reasignación presupuestal, eso sí no puede ser más de lo que se tiene proyectado en la Ley de Ingresos de la federación.

Los ajustes finales y la dimensión de estos, dijo, no se conocerán sino hasta que concluya la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que se librará este viernes.

Las reasignaciones no serían en cantidades importantes, se sabe porque el ingreso es muy bajo, se ingresa al mismo nivel de Guatemala; sabemos que a veces no alcanza la cobija para todos como quisiéramos, pero se harán esfuerzos grandes para poder cumplir a presidentes municipales, campo, educación, salud.

About Meta Política

Check Also

Castelazo asevera que PAN Morelia será «oposición responsable»

Héctor Tapia El PAN en Morelia se dijo listo para ser una oposición responsable, explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *