Home / Sociedad / Fin de año, periodo de reclamos sindicales en el sector educativo

Fin de año, periodo de reclamos sindicales en el sector educativo


Raúl López Téllez
No sólo la falta de seguridad salarial aqueja a los gremios de la Universidad Michoacana, donde se prevé que la siguiente quincena será difícil de pagar si no se consiguen recursos extraordinarios, también alcanza a los de subsistemas y dependencias descentralizadas, en un periodo de fin de año que se prevé difícil para los sindicalizados.
Para reiterar sus demandas, cabe señalar, trabajadores de los tecnológicos y bachilleratos técnicos que estiman en 120 millones la suma de sus adeudos, este miércoles se manifestarán en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en esta capital, luego de haber realizado un paro de brazos caídos por 24 horas en sus planteles y sin que hasta el momento sean atendidos.
También la Delegación III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la más numerosa de las delegaciones de la Sección XVIII, definirá este miércoles su postura ante las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), con la advertencia de su líder Juan Manuel Macedo Negrete de exigir se cubran rezagos pendientes y presuntamente ya acordados con el anterior titular, Alberto Frutis Solís, recientemente reemplazado por Héctor Ayala, quien recibe el cargo con el reto de obtener apoyos ante un déficit que se ha estimado en 5 mil millones de pesos.
En el caso de la Universidad Michoacana, el déficit presupuestal por 996 millones de pesos y el agotamiento de los recursos ordinarios en septiembre pasado –en octubre se pagaron las quincenas con ahorros generados, de acuerdo a Rectoría-, hacen prever a partir de este mes pagos irregulares en salarios y prestaciones.
Este mismo martes, a través de un comunicado se planteaba que el rector Raúl Cárdenas Navarro seguía en trámites ante autoridades federales, aunque no se cuenta con seguridad en obtener los apoyos, donde cabe recordar la Casa de Hidalgo está condicionada a recibirlos al cumplimiento de cinco rubros de eficiencia y transparencia administrativa además de reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, punto éste último con resistencia de sindicalizados.

About Meta Política

Check Also

ESPECIAL // Elefantes blancos: las obras fallidas de Morelia

Todo moreliano conoce de cerca las obras que prometieron mucho, pero nunca se concluyeron o que operan mal. Imponderables técnicos, confusión o simple falta de voluntad han provocado que se acumulen viejos inmuebles sin un uso concreto, y lo que es peor, sin que se sepa si alguna vez llegarán a buen puerto. Hoy, Metapolítica comparte algunas de las más emblemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *