Home / Sociedad / «Detenido» por falta de recursos, proyecto innovador de estudiantes de Bachilleres

«Detenido» por falta de recursos, proyecto innovador de estudiantes de Bachilleres

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tacámbaro María Elena Vargas Cornejo, Fernando Hurtado Pérez e Iris Galván Gutiérrez representaran a México en Punta Cana, República Dominicana, con su proyecto ciclo verde que consiste en elaborar macetas biodegradables hechas con el hueso y la cascara del aguacate, ha sido considerado innovador y ecológico, sin embargo, la falta de recursos para participar en el evento que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, ha puesto en duda su asistencia.

“Hablamos con el presidente municipal (de Tacámbaro), no pudo apoyarnos por la deuda que tienen en Tacámbaro, hemos solicitado el apoyo en pequeños comercios, taquerías, gasolineras, son pequeños comercios que nos apoyan de mil o dos mil pesos”, dijo María Elena Vargas estudiante creadora de este proyecto.

Fernando Hurtado también artífice de este proyecto hizo un reconocimiento extensivo a los empresarios alrededor de la localidad, especialmente a Yoshio Murilla Villaseñor que dio un generoso apoyo, son las personas del mismo municipio han tendido la mano, aunque siguen sin considerar gastos de hotel, en el evento que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre, pero es muy poco lo que tienen, aún con el apoyo de sus padres, no alcanzan para cubrir una estadía que podría costar hasta los 100 mil pesos.

Los jóvenes se han visto apoyados por locatarios y comerciantes del lugar, y con la venta de chocolates, en donde han logrado reunir para dos boletos, cada uno tiene un costo de 17 mil pesos, aún falta por reunir recursos para el pago del boleto de otros dos integrantes y el profesor que lidera el proyecto.

Su proyecto “Ciclo Verde”, ganó el primer lugar en las categorías de Ecología, Mercadotecnia e Innovación del programa Emprendedores y Empresarios, convocado por la organización “Impulsa”, y ganó en la etapa nacional, y participaran en este país a nivel continental donde competirán contra 13 países.

Iris Galván Gutiérrez estudiante que es parte del proyecto Ciclo Verde, reconoció que no ha sido fácil obtener los recursos para avanzar en comprar sus boletos, “nos hace falta recursos, y hay complicaciones en la empresa y ha habido intentos de plagio, aquí mismo en el Colegio de Bachilleres”, expuso, al señalar que fue elegido el proyecto entre los 20 mejores del país.

Fernando Hurtado Pérez indicó que es un orgullo poder trabajar con la materia prima que se tiene como base los residuos de la fruta de aguacate, por lo tanto el producto es auto sostenible y es una idea muy valiosa.

Finalmente manifestaron que las personas que deseen ayudar pueden dejar su apoyo en el Plantel Tacámbaro, o hablar al teléfono en horario de oficina 459 596 1170.

About Meta Política

Check Also

Fin de año, periodo de reclamos sindicales en el sector educativo

Raúl López Téllez No sólo la falta de seguridad salarial aqueja a los gremios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *